El plazo para enviar ofertas por los bienes de Abengoa finaliza el 24 de febrero
Los interesados en hacerse con los bienes en liquidación de la multinacional andaluza habrán de abonar un depósito del 5% del valor del activo
Comienza la cuenta atrás. El 24 de febrero a las 14.00 h culminará el plazo para que los interesados en hacerse con los bienes en liquidación de Abengoa remitan sus ofertas por escrito a la administración concursal. Cabe destacar que tendrán que constituir un depósito igual al 5% del valor del activo para que sean aceptadas.
Entre los distintos bienes descritos en el documento elaborado por el administrador concursal EY y que forman parte de la masa activa de la multinacional tecnológica, destaca un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo, con un valor de adquisición de 6 millones de euros, así como una residencia vacacional ubicada en Huelva.
Una vez concluido el plazo de presentación, la administración concursal valorará su idoneidad y conveniencia para el concurso y sus acreedores, tomando como referencia los valores y las condiciones reflejadas en el plan de liquidación aprobado por la Justicia sevillana.
Se valorarán favorablemente las ofertas que manifiesten la voluntad de asumir gastos de comunidad, IBI, notaría, registros o licencias
Las ofertas solo se considerarán válidas cuando el interesado haya prestado una caución que suponga, al menos, el 5% del valor del bien o del derecho, la cual será devuelta si finalmente no resulta adjudicatario, explica el texto
La adjudicación será provisional, hasta que se haya abonado el precio completo, de modo que, si no se hace en el plazo de cinco días hábiles, quedará sin efecto y el oferente perderá la caución sin posibilidad de reclamarla.
Se valorarán favorablemente las ofertas que manifiesten la voluntad de asumir gastos de comunidad, IBI, notaría, registros o licencias; e incluso aquellos que, a priori, correspondan al vendedor, como la plusvalía municipal.
Si la administración concursal recibe alguna oferta sobre la unidad productiva de Abengoa que afecte a los bienes que se liquidan, se paralizará de manera automática la adjudicación, no el proceso de liquidación en sí, hasta que la venta se resuelva.
La masa activa de la compañía está valorada en más de 23 millones
La administración concursal de Abengoa cifra en más de 23 millones de euros el valor total de la masa activa de la multinacional andaluza, que incluye bienes y derechos, según consta en el plan de liquidación, ya aprobado, que remitió al juez de lo Mercantil de Sevilla encargado del procedimiento.
El documento, elaborado a partir del inventario de la masa activa y de fuentes como la solicitud de concurso voluntario, el cierre contable a 31 de mayo de 2022 y las cuentas anuales auditadas de 2016 a 2020, determina cargas por importe de 1.127 millones de euros. El plan prevé que las ventas se verifiquen libres de cargas, salvo en aquellos casos en los que se trate de embargos o trabas que aseguren deudas no incluidas en la masa pasiva al no pertenecer a la concursada.