La Junta de Andalucía destina más de 2.400 millones para subvenciones
Las ayudas se destinarán durante los próximos dos años y buscan promover el empleo autónomo, la capacitación profesional y aliviar los costes de la energía, entre otras acciones
El gobierno andaluz contará con una partida de 2.416 millones de euros para ayudas, tras la aprobación de Plan Estratégico de Subvenciones.
Este programa cuenta con 87 líneas de acción gestionadas por diferentes organismos de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como por diferentes entidades adscritas como el el Consejo Económico y Social (CES), el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el Instituto Andaluz de Prevención y Riesgos Laborales (IAPRL) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Ayudas al empleo, el comercio y la economía social
La estructura del plan parte de seis ejes de competencia, que son Comercio (donde están incluidas las artesanías), Empleo; Formación Profesional para el Empleo; Prevención y Relaciones Laborales; Investigación, Transferencia y Sensibilización en Cultura Preventiva; y Trabajo Autónomo y Economía Social.
Por ejemplo, para impulsar el empleo se destinarán 1.092 millones de euros, con acciones como la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables.
Unos 487 millones serán para la Formación Profesional para el Empleo con planes formativos para los trabajadores que han quedado en el paro.
En tanto 737 millones tendrá como destino el área de Economía Social y Trabajo Autónomo para impulsar el trabajo en cooperativas y asociaciones; así como para abonar la tarifa plana y la cuota cero para los trabajadores por cuenta propia, o los planes para apoyar la transformación digital de las pymes.
Para compensar los aumentos de la energía se dispondrá 525 millones en ayudas, el área de Prevención y Relaciones Laborales tendrá 38,8 millones en su mano, y otros 7 millones serán para la Cultura Preventiva.
Impulso al comercio y la artesanía
Para el sector del comercio y la artesanía se destinarán 54 millones para promover la cooperación y el asociacionismo.
La Junta de Andalucía aclara que este es un plan de carácter programático, ya que la puesta en marcha de las subvenciones queda supeditada al desarrollo de las líneas de ayuda; donde será clave qué disponibilidad hay en las partidas presupuestarias cada año.