Sevilla estudiará tasas turística de otras ciudades para implantar la «más conveniente»
El alcalde de Sevilla y los agentes turísticos han acordado estudiar una tasa turística para la capital andaluza que sea transparente en la aplicación de los fondos
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acordado con los agentes turísticos empezar estudiar qué modelo de tasa turística de las implantadas en otras ciudades es el «más conveniente» para Sevilla y posteriormente elevar ese estudio a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda.
Muñoz, en una reunión en torno a la fiscalidad turística con sectores turísticos, empresariales y sindicales de la ciudad, ha señalado que para que pueda existir esta tasa tiene que haber «una ley autonómica o una modificación de la Ley de Haciendas Locales».
Con esta medida, se busca «mejorar la competitividad turística de sevilla» y que la ciudad «lidere a nivel nacional y andaluz la conveniencia o no de la tasa turística», ha explicado el alcalde.
Transparencia de los fondos
Los distintos sectores han pedido al Ayuntamiento de Sevilla que exista, en el caso de implantarse la tasa, transparencia en la aplicación de los fondos, «cogestión publico-privada de la cantidad recaudada y de la finalidad del mismo, que podrá variar depende de la coyuntura económica, ha explicado Muñoz.
En la medida de lo posible, la contribución económica debería de hacerla no solamente la persona que pernocta en un hotel sino también «cruceristas, excursionistas», ha añadido el alcalde.
También se ha tratado la diferencia que se haría entre personas que vengan a Sevilla por turismo de ocio o negocio, de las personas que vengan por trabajo o enfermedad. «Somos conscientes de que este marco fiscal va a llegar tarde o temprano y, por tanto, si Sevilla tiene analizado los distintos aspectos pues será trabajo hecho de cara al futuro», ha concluido el alcalde.
Más de 160 ciudades tienen un modelo de fiscalidad turística
De acuerdo con los estudios iniciales recabados por la oficina municipal de turismo hay más de 160 ciudades en el mundo que tienen implantada ya un modelo de fiscalidad turística sin que haya supuesto en ningún caso una pérdida de competitividad o un descenso de los visitantes.
El objetivo es trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa turística y específicamente el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia.
El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha declarado que, «si se quiere tener un turismo a la altura de las circunstancias, el dinero lógicamente no puede seguir saliendo de las arcas municipales«.
Por su parte, el presidente de Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, ha confirmado que «la posición del alcalde coincide con lo que teníamos previsto y solo queda ver si eso se invierte correctamente en promoción y en mejora de la oferta turística de Sevilla».