Récord de exportación en Andalucía: se alcanzan los 3.206 millones
Las exportaciones de la comunidad autónoma en enero reflejan un incremento del 6,2%, según los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Las exportaciones de Andalucía han batido un nuevo récord al alcanzar los 3.206 millones en enero. En comparación con la cifra registrada el mismo mes del año anterior, el porcentaje revela un aumento del 6,2%. Así, el enero de 2023 se ha convertido en el mejor desde que existen datos homologables, desde 1995, tal y como reflejan los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Si se pone el foco sobre las ocho provincias que conforman la comunidad autónoma, salta a la vista que seis de ellas han registrado subidas. Destacan especialmente los crecimientos que han marcado Málaga, Huelva y Cádiz.
Estados Unidos y Portugal, los principales mercados
Estados Unidos y Portugal han sido los países que más han crecido entre los diez principales mercados, según los datos publicados por Extenda, la empresa pública que pertenece a Andalucía Trade, recogidos por Europa Press. Respecto a enero de 2022, la región ha exportado un 80% más a Estados Unidos, hasta alcanzar los 283 millones de euros, por lo que ha ocupado la quinta posición en el ranking de países a los que más exporta la comunidad autónoma.
En el caso de Portugal, las ventas han aumentado un 36% hasta los 295 millones de euros. De esta manera, ha ocupado la tercera posición entre los principales mercados de la región.
El sector industrial, el que más exporta
Tal y como reflejan los datos, se han detectado incrementos en seis de los diez primeros capítulos exportadores de la región. Los aumentos más notables han tenido lugar en los sectores relacionados con la industria. Por ejemplo, los productos diversos de las industrias químicas se han anotado 209 millones de euros, lo que representa un 6,5% del total y un incremento del 68%.
También destacan los combustibles minerales y aceites, con 538 millones de euros, lo que supone un 16,8% del total y una subida del 44%. Asimismo, se han detectado subidas en el cobre y sus manufacturas, que ha alcanzado los 169 millones de euros, lo que representa un 5,3% del total y un alza del 35%, así como en las máquinas, aparatos y material eléctrico que ha subido hasta los 126 millones de euros, un 3,9% del conjunto, lo que arroja un crecimiento del 21,6%.
En relación con los productos agroalimentarios, el mayor incremento lo ha registrado el aceite de oliva, que tras subir un 10,6% ha alcanzado los 216 millones de euros. Un crecimiento que se explica por la buena cadencia de los precios del mercado y la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.
Las exportaciones de frutas han aumentado un 17,8% hasta los 196 millones de euros. Únicamente han experimentado un descenso las hortalizas, del 0,4%. Asimismo, han marcado una bajada del 1,7% los plásticos y sus manufacturas, con una facturación de 63 millones de euros; los minerales escorias y las cenizas, con 96 millones de euros y un descenso del 34% y la fundición del hierro y el acero, con 84 millones de euros y una bajada del 34%.