Los precios moderan su subida en Andalucía al 2,2% interanual
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en más de un punto respecto el mes de mayo, cuanto se situó en el 3,7%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha elevado un 2,2% en Andalucía a lo largo del mes de junio, si se compara el resultado registrado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revelan que la inflación ha caído en más de un punto en la comunidad autónoma respecto el mes anterior, mayo, cuando el IPC alcanzó el 3,7%.
De hecho, la inflación ha caído en todas las comunidades autónomas. Los descensos más pronunciados han tenido lugar en Castilla-La Mancha, donde la inflación ha caído del 3% al 1,2%, lo que arroja una bajada de 1,8 puntos. Le sigue Navarra, que ha bajado los precios del 3,6% al 2%, y Castilla y León, donde se han recortado del 3,2% al 1,6%.
En contraposición, los descensos más discretos se han registrado en la Comunidad de Madrid, donde el IPC ha registrado una bajada del 2,4% al 1,4%; Islas Canarias, con una reducción de los precios del 4,9% al 3,9%; o el País Vasco, con un recorte del 3,4% al 2,3%.
La inflación cae hasta el 1,9% en España
Si se pone el foco en el conjunto del país, se desprende que el IPC se ha situado en junio en el 1,9%, lo que representa su tasa más baja desde abril de 2021. Además, por primera vez en esta crisis inflacionista, se ha situado por debajo del umbral marcado por el Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en el 2%.
No obstante, si se pone atención a la inflación subyacente, que es aquella que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos al considerarlos más volátiles, se evidencia que sigue cuatro puntos por encima, específicamente en el 5,6%.
De esta manera, Estadística ha confirmado los datos relativos al mes de junio que ya había avanzado previamente, a la vez que ha concretado que los precios de los alimentos han continuado su escalada un 10,3%, una cifra que se sitúa un punto y medio por debajo de la de mayo.
En términos de IPC armonizado, el que se utiliza por organismos como Eurostat para hacer la comparación con el resto de países de Europa, el dato se situó en el 1,6%.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado este recorte en la tasa de inflación, señalando que las medidas que ha tomado el Gobierno ha permitido que el IPC se sitúe en casi nueve puntos por debajo de la marca de hace un año. En junio de 2022 España estaba llegando al pico de la crisis inflacionista y los precios aumentaron un 10,2%.
En este sentido, desde la Vicepresidencia que dirige Nadia Calviño defienden que la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido en más de un punto y medio en tasa interanual, con una baja de legumbres y hortalizas, «confirman eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones».
El Gobierno decidió prorrogar a finales de junio las medidas contra las consecuencias de la inflación y la guerra en Ucrania que aprobó en diciembre del año pasado. Entre ellas, la rebaja del IVA de los alimentos básicos o las subvenciones al transporte público regional y local.