Moreno deflactará el IRPF autonómico y dará incentivos a natalidad, I+D y agroganadería
Fuentes del PP andaluz indican que si Moreno repite mandato se tocarán todas las figuras tributarias, sobre todo las vinculadas al sistema productivo
La ofensiva fiscal de Juanma Moreno para potenciar la economía andaluza y situarla en un cara a cara con la Comunidad de Madrid pasa por la deflactación del IRPF autonómico y por los incentivos fiscales a sectores estratégicos, según confirman fuentes del Gobierno andaluz a Economía Digital.
La propuesta del presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP busca aumentar la competitividad de la región y atraer la inversión. “Bajando impuestos se consigue generar más ingresos”, defiende, y esa es la base de su campaña electoral para los próximos comicios autonómicos del 19 de junio, el pilar en torno al que se va a articular su propuesta política.
El plan económico andaluz también intentará “delimitar” la fiscalidad “en cuestiones concretas”. Las deducciones irán orientadas a natalidad, familias, I+D+I y al ámbito agrícola y ganadero, precisan las fuentes andaluzas a este periódico.
Así las cosas, si Juanma Moreno repite mandato tras los comicios andalucesestá previsto impulsar una de las medidas estrella reclamadas por el nuevo líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno e incluidas en su plan económico: la deflactación del IRPF. Con esta medida los ‘populares’ buscan compensar por el IPC y devolver parte del coste a modo de pérdida de poder adquisitivo que está suponiendo la escalada inflacionista.
Tocarán todas las figuras tributarias
De hecho, si finalmente Andalucía deflacta la tarifa del IRPF, sería la tercera comunidad autónoma en hacerlo al sumarse a Navarra y País Vasco, si bien fuentes del PP señalan que está previsto que otras regiones ‘populares’ hagan lo propio, en paralelo a la bajada masiva de impuestos que han defendido y promulgado ya en el último año.
Juanma Moreno, y su equipo económico, capitaneado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, han hecho una defensa a ultranza de la reforma fiscal que llevaron a cabo desde que accedieron a la presidencia de la Junta, pero consideran que la implementación no ha sido tan ambiciosa como cuando se proyectó en 2018 por culpa de la pandemia.
El equipo de Juanma Moreno tocará todos los impuestos para disminuir la presión fiscal y competir con Madrid en fiscalidad
Si el PP consigue revalidar el Gobierno de la Junta, la bajada impositiva continuará. Desde San Telmo indican que se tocarán todas las figuras tributarias, sobre todo las vinculadas al sistema productivo. La idea, tal y como ha manifestado el propio Moreno en sus últimas intervenciones, es “quitarle cargas a las clases medias y trabajadoras, y reactivar el consumo de las familias”.
Aunque, de momento, no hay ninguna cifra cerrada, alegan desde el Gobierno andaluz. “No lo tenemos calculado todavía, estamos trabajando sobre las distintas opciones”, insisten en conversación con Economía Digital.
Competir cara a cara con Madrid
La competición cuerpo a cuerpo con Madrid, la actual locomotora económica en España, la región española más competitiva en materia fiscal ante su política de bajos impuestos, es la aspiración última de Moreno si consigue revalidar la presidencia de la Junta.
Pero la brecha fiscal entre ambas autonomías es amplia por el momento, a pesar del carácter reformista que ha caracterizado el mandato del líder del PP andaluz. A pesar de las continuas bajadas, Andalucía aún cuenta con impuestos propios, que han sido eliminados en Madrid, y con bastantes tributos patrimoniales que Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, han bonificado al máximo.
Desde la Puerta del Sol ven con buenos ojos y alaban las reformas andaluzas, así como el nuevo plan fiscal. Sobre todo, vista la situación en 2018, cuando Moreno tomó posesión.
Andalucía ha pasado de ser de las cuatro comunidades autónomas con mayor carga fiscal a figurar en el ‘top 5’ de las que menos pagan. “Han avanzado muchísimo en Sucesiones, bastante en IRPF, y les queda Patrimonio”, señalan fuentes del Gobierno madrileño a Economía Digital.
Transmisiones Patrimoniales, la clave
Para que Andalucía pueda lograr equipararse a Madrid tendría que seguir bajando los grandes impuestos, como el IRPF, ya que la Comunidad de Madrid ha acometido la trigésimoséptima rebaja de impuestos en 17 años y la quinta en IRPF, una promesa electoral de Ayuso. Se disminuyó el tipo mínimo del IRPF del 9% al 8,5%, por debajo del 9,5% que presenta Andalucía. Para rentas altas de 53.407,20 euros en adelante el tipo bajó al 20,5% en Madrid, mientras que en Andalucía es mayor, del 22,5%.
En lo referido al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Andalucía ha rebajado la tarifa (los tipos se sitúan entre el 7% y el 26%) y ha reducido los coeficientes multiplicadores. En la Comunidad de Madrid, en cambio, sólo se paga el 1% de la cuota correspondiente a este impuesto que grava las herencias y las donaciones entre padres e hijos, y entre cónyuges y parejas de hecho que desde el PP quieren eliminar.
En lo referido al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales la rebaja del tipo en Andalucía se mantiene en el 7%, frente al 10% que llegó a estar antes, y para los documentos notariales (AJD) en el 1,2%, aplicados ambos desde 2021. De nuevo, en la Comunidad de Madrid los tipos son más bajos, del 6% en Transmisiones y del 0,75% en AJD.
Génova quiere centrarse en lo económico
Sacar músculo económico es también la estrategia que se está llevando a cabo desde Génova para promocionar el modelo Feijóo. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quiere que la economía sea lo mollar en el discurso de los populares y que el resto de miembros del partido no se distraiga con otras cuestiones.
Para Génova, el primer paso para reenfocar el discurso es la reclamación de un nuevo reparto de la financiación autonómica. Quieren “suficiencia financiera” para garantizar los servicios públicos que prestan las comunidades.
Fuentes populares inciden en que la financiación autonómica “es mejorable”, y que “confían” en que el Gobierno les convoque tras tender la mano públicamente a Pedro Sánchez.