Los supermercados andaluces descartan un aumento en la demanda por la huelga del transporte
El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González de Zafra, reclama al Gobierno que garantice la seguridad y el abastecimiento de productos
Los supermercados andaluces no prevén un aumento de la demanda por la huelga de transportistas convocada para el 14 de noviembre. Sin embargo, han reclamado al Gobierno que garantice la seguridad y el abastecimiento de productos y materias primas en un momento «especialmente crítico» para el sector.
«Aunque el consumo se mantiene estable, los establecimientos van a hacer un acopio extraordinario para evitar el posible desabastecimiento en caso de huelga», ha indicado el director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González de Zafra.
Zafra ha puesto de relieve que «no es el momento oportuno» para convocar una huelga en el sector del transporte, «no solo por las fechas, cercanas al Black Friday y a la campaña de Navidad, sino por los exponenciales incrementos de costes que sufren consumidores y empresas».
«No compartimos el momento ni la oportunidad», ha añadido Zafra, recalcando que el paro de los transportistas tendrá un impacto «muy perjudicial, sobre todo para las pymes».
Huelga en el transporte
La huelga indefinida fue anunciada hace unos días por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo.
El pasado sábado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos o la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga.
Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el «incumplimiento» por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señaló al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.
Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se votó y fue refrendada por los miembros de la Plataforma.
«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», señaló Hernández, quien puso el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.
«Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», denunció.
Para Hernández, los «pequeños desajustes» en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno «son muertes laborales», y a este respecto cifró entre 200 y 250 el número de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.
«No tenemos tiempo», advirtió y zanjó: «Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios».