Los motivos por los que Sevilla ganó la sede de la Agencia Espacial
La disponibilidad inmediata de una sede, la "buena red" de conexiones, el "entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial" y la necesidad de empleo han sido las principales razones
La ciudad de Sevilla acogerá la sede de la Agencia Espacial Española al ser considerada por el Consejo de Ministros como la candidatura más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia entre las 2o ciudades restantes presentadas.
Los motivos para escoger Sevilla han sido, según el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE: la disponibilidad inmediata de una sede; la «buena red» de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres; una amplia oferta hotelera; el «entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial»; y por factores de empleo y cohesión territorial.
La candidatura de Sevilla, respaldada por la Junta de Andalucía, presentó una sede valorada en 6,7 millones de euros que sería cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento. Se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) que tiene todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.
El hecho de la inmediata disponibilidad el inmueble es algo que, según explicó Isabel Rodríguez en el Consejo de Ministros, se valoró de forma positiva, así como el hecho de que el municipio ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.
Entorno y conexiones favorables
Además, según se detalla en la resolución, Sevilla presenta también una «buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres«, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.
Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el «necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia», proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.
De hecho, existen 152 entidades con experiencia en el sector aeronáutico y del espacio dentro de la Junta de Andalucía, de las cuales 64 se ubican en Sevilla, con 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio.
Empleo
En el plano de la cohesión social y territorial, el dictamen señala que Sevilla «ofrece unas excelentes condiciones por ser una localidad que, a pesar de su peso demográfico, no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales«. Además, la provincia tiene una tasa de desempleo superior a la media estatal, algo que la Agencia contribuirá a solventar en parte.
Según el dictamen, la ubicación de la Agencia, unida a los empleos indirectos que generaría, contribuiría a «revitalizar una región y a crear oportunidades de las que se beneficiarían, potencialmente, miles de personas», especialmente los jóvenes. La comisión evaluadora considera un punto a tener en cuenta el hecho de que Sevilla «está perdiendo población», la «única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años».