Los hoteles de la Costa del Sol superarán el 60% de la ocupación en Navidad

Málaga, Ronda, Nerja y Torremolinos son los lugares más demandados para pasar las fiestas de Navidad

Málaga. Pixabay.

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Los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol esperan una ocupación del 60,73% en el primer tramo de vacaciones navideñas, el periodo comprendido entre el 23 al 26 de diciembre, que se elevará al 73% en los últimos días de 2022, según las previsiones de la patronal Aehcos.

De esta manera, la ocupación se situará dos puntos por debajo del primer tramo de Navidad de 2019, mientras que el descenso será más acusado en la recta final de año, ya que los hoteles alcanzaron un 84,35% de ocupación en el año previo a la pandemia, según informa Efe.

La asociación ha señalado que estos datos tienen que ver con varios factores socioeconómicos, pues Nochebuena suele celebrarse en un entorno más familiar; de hecho, el 47% de los hoteles tiene previsto organizar una cena para festejar el prólogo navideño, porcentaje que se eleva al 60% para Nochevieja, en la que los cotillones son «un buen reclamo».

Los hoteleros prevén un 2023 marcado por la incertidumbre del contexto internacional

Aunque este año ha habido meses en los que los hoteles de la Costa del Sol han logrado superar los niveles de ocupación de 2019, «aún queda camino por recorrer», ha afirmado este miércoles el presidente de Aehcos, José Luque.

«Hay hoteles cerrados o con cifras por debajo de lo deseable, a lo que es necesario sumar la preocupación por los incrementos de costes que nos lleva teniendo en vilo desde hace tiempo», ha recordado.

Estos son los lugares más demandados para la Navidad

Málaga capital (55,8%), Ronda (41%), Nerja (70,2%) y Torremolinos (63,3%), destacan entre los destinos más demandados para pasar la Nochebuena, mientras que en Nochevieja sobresalen la capital malagueña (79,4%) y ronda (79,6 %).

En cuanto al mes de diciembre, la asociación empresarial prevé que cierre con una ocupación media del 52,16%, tres puntos por debajo de 2019, y con un peso internacional del 60% de los huéspedes.

Los hoteleros ven probable que 2023 esté «marcado por la incertidumbre del contexto internacional», pero confían en que el «aprendizaje» de este año para ser más flexibles les ayude a «sobrepasar todos los obstáculos».

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