Las cooperativas agroalimentarias andaluzas baten récords al facturar 9.826 millones en 2021
El sector bate récords en plena crisis económica y con el reto de la sequía por delante
Las cooperativas agroalimentarias andaluzas volvieron a batir récords el pasado año 2021 al facturar un 4,06% más que en 2020, lo que implica que, a pesar de la sequía y la crisis sanitaria y otros elementos que pusieron en jaque al sector, este llegó a generar un volumen de negocio de 9.826 millones de euros.
Así lo ha constatado la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía a través de un comunicado en el que han destacado la labor de las 649 cooperativas federadas.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha asegurado que dichas cifras son “sólo el reflejo del esfuerzo diario de las 649 cooperativas andaluzas, de la profesionalidad de sus más de 37.600 personas empleadas y del compromiso de las más de 290.000 familias de cooperativistas dedicadas a la producción agraria”.
El gobierno andaluz ha destinado 17,8 millones de euros al cooperativismo en 2022
En esta línea, ha pedido a la consejera de Empleo de la comunidad, Rocío Blanco, «iniciar ya las negociaciones (de la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas) para adaptar la normativa al mercado actual” de manera que el modelo “pueda actuar con rapidez y eficacia frente a los cambios comerciales, las tendencias de consumo y las disrupciones”.
Por su parte, Blanco ha asegurado que el gobierno andaluz ha incrementado a lo largo de la última legislatura “el presupuesto destinado al cooperativismo y, en lo que llevamos de 2022, ya se han movilizado cerca de 17,8 millones de euros».
Piden un Plan Hidrológico Nacional para que el agua llegue a Andalucía
También ha avanzado que el ejecutivo regional cuenta con el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), una hoja de ruta de cara a 2025 «que nos marca las pautas a seguir para relanzar este sector, apuntalando sus fortalezas y, al mismo tiempo, ayudándole a combatir los obstáculos a los que se enfrenta a diario».
“Cada euro que la Administración invierte en el cooperativismo agroalimentario multiplica su beneficio, a pesar de que otros modelos empresariales insistan en echar por la borda el trabajo de las cooperativas y sus cooperativistas”, ha asegurado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.
Finalmente, Leal ha pedido a las autoridades políticas andaluzas que aprovechen su mayoría absoluta para demandar “un Plan Hidrológico nacional en el que el agua no sólo se quede en aquellos territorios que la tienen, sino que llegue a Andalucía a través de inversiones que garanticen un reparto equitativo”. Porque, como ha recordado, “con agua habrá empleo, llegarán las inversiones y se seguirá fomentando un modelo diversificado”.