La sequía puede provocar pérdidas de hasta 500 millones en la cosecha de aceituna en Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba en la provincia alerta que la sequía podría reducir a la mitad la recolecta

Olivos. Imagen: Wikipedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una gran parte de Europa está sufriendo uno de los peores episodios de sequía en 500 años. La ausencia de lluvia y las sucesivas olas de calor son las principales causas de la situación que estamos viviendo.

España no se libra. Nuestro país esta sufriendo uno de los veranos más cálidos desde que hay registros y los embalses de agua solo alcanzan el 36,9% de su capacidad, el segundo nivel más bajo desde 1995. Esta situación esta afectando mayormente a los agricultores, ya que se están viendo con grandes dificultades para el regadío de sus cosechas.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya ha alertado de que la situación del olivar es «muy delicada», pudiendo reducir la cosecha de la aceituna a la mitad y generando pérdidas que podrían llegar a los 500 millones de euros en la provincia.

Concretamente, el presidente de Asaja en la provincia ha apuntado en una nota a que la cosecha media de aceituna arroja unas 300.000 toneladas y para esta campaña podría quedarse en unas 180.000.

Previsión para los próximos meses

Fernández ha remarcado que no solo preocupa esta campaña, sino la próxima de 2023-24. «La mala situación en que van a encontrarse los olivos por la falta de agua hará que, de no tener un próximo otoño e invierno con precipitaciones más que suficientes, los árboles no sean capaces de cargar aceituna por su debilidad fisiológica«, ha sentenciado.

El último informe del Observatorio Global de la Sequía, de la Comisión Europea y el programa Copernicus prevé «condiciones más secas de lo habitual para los próximos tres meses» para algunas zonas en España.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp