La Junta regulará los VTC pese al rechazo de los taxistas
Andalucía autorizará a los VTC circular en las ciudades pero no podrán acercarse a 300 metros de los aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses
La Junta de Andalucía ha decidido regular los VTC en la Comunidad a pesar de la protesta de los taxistas, quienes consideran que es una «desregulación encubierta del sector» y una amenaza para el sector del taxi. Estos piden replicar el modelo aprobado en Cataluña, que eliminaría el 25% de los servicios y supondría la extinción de 8.500 puestos de trabajo.
La administración andaluza permitirá a los VTC a circular por las ciudades andaluzas a partir del 1 de octubre, aunque marcara una serie de restricciones. Estos no podrán acercarse a 300 metros de los aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses ni a 150 metros de hospitales, hoteles cuatro estrellas, juzgados o lugares donde se celebren eventos.
Asimismo, para igualar derechos con el sector del taxi, harán más inspecciones para evitar la captación de usuarios, exigirán una prueba profesional a los conductores de VTC al igual que a los taxistas y un plazo de validez para la prueba. También exigirán una longitud mínima de los vehículos, que será de 4,70 metros de longitud para los híbridos, 4,50 metros a los eléctricos con carácter general una medida mínima de 4,90 metros para diferenciar el servicio que ofrecen VTC y taxis.
Ignacio Manzano, presidente de Andeval, la Asociación andaluza de alquiler de vehículos con conductor VTC, ha celebrado la decisión de la Junta de regular este servicio. No obstante, indica que «implantar ciertas restricciones arbitrarias» puede suponer la «destrucción encubierta» del sector.
Esta negociación se inició en 2019, a raíz de la aprobación del Decreto Ábalos en 2018, que prohibía el servicio de los VTC en los núcleos urbanos hasta el 1 de octubre de 2022 y dejando en mano de las comunidades la regulación de estos vehículos en las ciudades.
Los taxistas lo consideran un «engaño»
Ante esta regulación de los VTC, el sector del taxi ha respondido con protestas. El pasado jueves se concentraron más de 1.000 taxistas ante las puertas del Parlamento en Sevilla para protestar por la regulación que prepara la Junta
El presidente de la asociación de autónomos del taxi Élite, Rafael Baena, ha asegurado que la obligación de regular los VTC es un «engaño» y argumenta que la ley «no obliga sino que habilita para regular y establece un marco estatal para las regiones que no lo hagan y que las VTC operen sólo en el ámbito de los servicios inteurbanos».