La Junta espera cumplir las previsiones del puente de Todos los Santos con la llegada de turistas nacionales
Mientras que se prevé un 70% de ocupación hotelera en Málaga, las estimaciones para Sevilla alcanzan el 80%
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, valorada de forma positiva la ocupación hotelera en el puente de Todos los Santos. Así, ha confiado en que la llegada de turistas nacionales permitan cumplir las previsiones, que se situaban, en el caso de Málaga y Sevilla, en torno al 70 y 80%, respectivamente.
«Ha funcionado muy bien durante todo el verano y funcionará bien el puente», ha vaticinado Bernal desde Málaga, donde ha abogado por cambiar el criterio en Andalucía y ampliar la temporada de verano de abril a octubre, apoyándose en el tránsito de personas a su llegada a la ciudad en una jornada previa al 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
Sobre la evolución del turismo nacional ha indicado que la tendencia durante lo que llevamos de año es de un 70% frente al 30% de turista internacional, si bien, «a partir de septiembre y noviembre se reactiva un turismo muy interesante como es el de cruceros, que también tiene mucho turista internacional», ha apuntado. Sin embargo, y sin cifras finales por el momento, espera que se mantenga esta tendencia el resto del año.
Uno de los mejores veranos «en la historia»
El consejero ha indicado que «venimos de uno de los mejores veranos que hemos tenido en la historia desde el punto de vista de la demanda». No obstante, ha advertido de que los costes de operación motivados por la inflación y el aumento de otros costes como la energía, «hacen que los resultados no hayan sido tan boyantes como se esperaba», si bien ha servido de «pulmón» para que las empresas afronten el último tercio del año y el 2023 «con cierta seguridad».
Así, ha pedido a las empresas «prepararse para una situación de incertidumbre como la que estamos aventurando para el próximo año», y para la que ya ha valorado que el turista británico «presenta buenas expectativas».
Por ello, ha señalado que el objetivo es, «como mínimo, mantener la posición de relevancia que tenemos» porque, como ha explicado, en situaciones de incertidumbre como esta, el turista «va a lo conocido, va a aquellos sitios donde le han tratado bien». Y es ahí donde Andalucía quiere seguir siendo el tercer destino del turismo británico en España y «no solamente mantenernos, sino crecer».