La Junta de Andalucía introduce cambios para evitar «parálisis» en la administración si se prorrogan presupuestos
La modificación introducida en el anteproyecto de presupuestos andaluces para 2023 busca aclarar cómo se ejecuta un presupuesto prorrogado
La Junta de Andalucía ha incorporado una disposición final en el anteproyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 que modifica el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública con el fin de «evitar situaciones de parálisis en la administración» si hay prórrogas presupuestarias.
Según adelanta Europa Press, la modificación de la Junta de Andalucía busca una «regulación más detallada» de la prórroga presupuestaria por considerar que la vigente «invita a pensar que con una prórroga automática no hay que hacer ningún ajuste, cambio o modificación».
Aclarar cómo se ejecuta un presupuesto prorrogado
El Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que está funcionando con presupuestos prorrogados de 2021, defiende en la memoria del anteproyecto de presupuestos de 2023 que la prórroga presupuestaria debe ser «lo suficientemente flexible» para que, respetando la coyuntura financiera global, se pueda «dar respuesta al funcionamiento ordenado de todos los servicios públicos» así como respetar «los compromisos derivados de los contratos, el endeudamiento o la plantilla de personal».
El Ejecutivo andaluz argumenta que «la Administración no puede pararse por no disponer de un presupuesto aprobado y es necesario establecer instrumentos, normas y criterios que aclaren cómo se ejecuta un presupuesto prorrogado».
En este sentido, la modificación legal que plantea la Junta establece que la prórroga «no afectará a los créditos para gastos correspondientes a planes, programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyo presupuesto se prorroga o para obligaciones que se extingan en el mismo» y permitirá «atender la cobertura de gastos para funcionamiento ordinario de los servicios, así como compromisos debidamente adquiridos de ejercicios anteriores». También se prorrogarán los créditos para transferencias y subvenciones corrientes cuya realización sea «indispensable para atención ordinaria de necesidades colectivas».
Gastos de personal
También se establece una regulación específica para los gastos de personal del presupuesto prorrogado «que se presentarán con la estructura y aplicaciones de la plantilla presupuestaria vigente a 31 de diciembre del año cuyo presupuesto se prorroga». Igualmente, atenderán las obligaciones derivadas de las retribuciones, cotizaciones sociales y otros gastos del conjunto de las personas empleadas públicas, teniendo en cuenta aquellos que resulten imprescindibles para el funcionamiento del servicio público.
Por último, la modificación incorpora cambios en los créditos para intereses y amortización del endeudamiento y otorga la capacidad para que la consejería competente en materia de hacienda pueda realizar «los ajustes necesarios en los estados de gastos e ingresos y determinará reglamentariamente los criterios para instrumentar la aplicación de lo dispuesto en los apartados anteriores».