La inversión se relanza en la startup andaluza con más y mejores operaciones 

Aumenta las inversiones y el ticket medio de las operaciones en las startups andaluzas

Barcelona concentra el 58% de la inversión en ‘start-ups’ de toda España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución de la inversión en las startups de la comunidad andaluza, está siendo realmente positiva. En 2021, las coinversiones de capital público y privado crecieron de forma importante. Las firmas semilla se beneficiaron de una mayor actividad por parte de los fondos estatales como CDTI, que vehicula el programa INNVIERTE, o ENISA (Empresa Nacional de Innovación).

Además de estas entidades, en los últimos años, han proliferado los fondos de inversión y nuevos instrumentos de inversión desarrollados por las propias aceleradoras privadas. Según la responsable de Innovación y Proyectos del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Blanca Gómez Domínguez, el número de operaciones ha crecido así como su envergadura.

“Esto indica que el ecosistema andaluz está madurando y atrae más inversión”. También se observa un cambio en la actuación de los inversores extranjeros, históricamente enfocados en las dos grandes capitales (Madrid y Barcelona). Ahora, en cambio, apuestan “por invertir en fases más tempranas y no, exclusivamente, en los dos grandes hubs”.  

La región vive un periodo dulce en el que aflora más inversión que nunca, una circunstancia a la que se suma “un valioso activo como es el talento”, añade la responsable técnica de la tecnópolis. 

El nuevo papel del inversor tecnológico 

De cualquier manera, también se ha producido un giro en el perfil del inversor, muy ligado a los business angels y a las rondas de financiación tradicionales. Habitualmente, operaba como un empresario discreto. “Incluso reacio a que el emprendedor pegara directamente a su puerta, utilizando las redes de inversores o entidades como un filtro intermedio”, explica el director de la aceleradora Costa del Sol Tourism Hub, Pedro Barrionuevo. Esta situación se ha revertido.

Los empresarios tecnológicos recogen el testigo de los business angels y se convierten en los principales inversores en firmas semilla de la región 

No en vano, el nuevo inversor tecnológico, cuyo origen es precisamente una startup, “es más propenso a la cooperación y la coinversión”. Además, es habitual que varios de estos ejecutivos se alíen para financiar una propuesta de evidente potencial. De cualquier modo, sigue produciéndose cierta colisión entre la valoración que los emprendedores dan a sus proyectos y la que otorga el propio mercado. “Hay que trabajar bien ese elemento para que los acuerdos de inversión sean lo más ágiles posibles”, agrega. 

Otra de las novedades, es el acercamiento de la innovación al mundo empresarial junto con la aparición de incubadoras y aceleradoras. Como resultado, la búsqueda de proyectos es ahora más sencilla que hace cinco años porque “el ecosistema de innovación de Málaga y Andalucía ha madurado y los proyectos llegan muy bien armados”, precisa el experto.  

Sectores en alza 

Los sectores predominantes siguen siendo las TICs, alrededor de las cuales gravitan otros nichos interconectados como el medioambiente, la energía, la formación, la ingeniería, fintech así como salud y biotecnología. El ticket medio de la inversión es muy dispar y heterogéneo aunque oscila “entre los 30.000 y 150.000 euros”, revela Barrionuevo.  

Sevilla y Málaga a la cabeza 

Andalucía está despegando como ecosistema innovador. La provincia de Sevilla escala tres posiciones y se sitúa como la quinta ciudad española con mayor actividad de firmas emergentes en el Índice Global de Ecosistemas de Startups 2022 que elabora anualmente StartupBlink.

Málaga, por su parte, sube un peldaño y se consolida en la sexta posición, por delante de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El ranking está liderado por Barcelona y Madrid, respectivamente, seguidas de Valencia y Bilbao. Otra excelente noticia es que, por primera vez, Córdoba, Cádiz y Almería acceden al top 1000 de este ‘mapa de la innovación’ mundial. 

Fortalezas 

Uno de los mayores atributos de las startups andaluzas, es la flexibilidad. Esto les ha permitido “pivotar hacia mercados y clientes diferentes ofreciendo siempre productos y servicios de valor añadido”, afirma el director General del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga Bic Euronova, Álvaro Simón de Blas.

El también presidente de la Asociación Nacional de CEEIs españoles (ANCES) insiste en que han sufrido menos en la pandemia. “Incluso muchas han salido beneficiadas por la mayor implantación del teletrabajo y la introducción de nuevas tecnologías para ser más digitales”. Como resultado, Málaga asiste a un particular boom, en la oferta de servicios de digitalización, que “no habíamos visto hasta ahora”.  

Debilidades 

Paradójicamente, la versatilidad que le otorga su pequeño tamaño es, al mismo tiempo, su principal escollo. El responsable de esta incubadora, del Málaga TechPark, aboga por empresas con centro de decisión local, mayor envergadura y que “puedan generar un ecosistema innovador más estable”.

Importante labor de las incubadoras y aceleradoras en el despliegue de las tecnológicas

Gómez Domínguez, de PCT Cartuja, añade a dicho handicap los trámites administrativos que se necesitan para activar cualquier iniciativa. También echa en falta un cambio de mentalidad en una sociedad que penaliza el fracaso, y deplora el “escaso reconocimiento hacia el papel que juegan los emprendedores”.  

Aceleradoras e incubadoras 

Tanto Gómez Domínguez como Simón de Blas coinciden en la importante labor que desempeñan las incubadoras y aceleradoras en el despegue de las tecnológicas. En buena medida, los emprendedores valoran, sobre todo, la pertenencia a un ecosistema innovador donde puedan beneficiarse de herramientas de financiación, redes de networking, asesoramiento en planes de negocio, acceso a clientes y visibilidad corporativa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp