La economía andaluza crece un 5,9% interanual
El empleo aumenta un 5,4% en el segundo trimestre, según los resultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
La economía andaluza creció un 5,9% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como reflejan los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En esta línea, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la comunidad autónoma registró un incremento del 0,8% en el segundo trimestre de 2022, según una nota de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Aumenta el empleo un 4,4%
En el caso del empleo, medido en términos de puestos de trabajo, presenta para este trimestre un crecimiento del 4,4%, mientras que el crecimiento de la tasa interanual es de un 5,4%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en las Actividades de comercio, transporte y hostelería, con un 14,6%, y en la Información y comunicaciones, con un 18,9%.
El Gobierno andaluz precisa que el concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada por cuanto una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo. En este concepto se excluyen las personas que no trabajan temporalmente en la empresa pero que tienen un vínculo formal con su puesto de trabajo, entre otros, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras razones de tipo económico o técnico en las que exista una garantía de reincorporación al trabajo.
En términos corrientes y atendiendo a la perspectiva de las rentas, tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto/renta mixta crecen en este segundo trimestre, un 7,2% y un 12,1%, respectivamente.
Desde la perspectiva de la demanda, se produjo una mejora en el segundo trimestre respecto al precedente tanto para el gasto en consumo final de los hogares regional como para la formación bruta de capital, que experimentaron crecimientos positivos del 1,6% y 1,5%, respectivamente.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (AAPP) e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) registró una caída respecto al primer trimestre del año 2022.
Crecen todos los grandes sectores de la economía
Para las ramas de la oferta, todos los grandes sectores de la economía crecen respecto al trimestre anterior, a excepción de las ramas primarias. Destacan dentro del sector servicios la mejora en los subsectores de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, con un 12,5%, y la Información y Comunicaciones, con un 2,2%.
El Gobierno andaluz ha explicado por medio de una nota que, en términos interanuales y desde la óptica de la demanda, en el segundo trimestre del año tanto la contribución de la demanda regional como el saldo exterior al crecimiento del PIB registran datos positivos de 3,1 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente.
Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 3,1%, aportando 1,9 puntos al PIB regional, mientras que el gasto en consumo final de las AAPP e ISFLSH registró un descenso del 1% en el segundo trimestre del año, restando tres décimas al crecimiento de Andalucía. De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,8%, representando 1,6 puntos del PIB regional.
La formación bruta de capital, por su parte, registró una tasa del 8,3% en el segundo trimestre de 2022, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 1,4 puntos.
En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registran crecimientos positivos del 19,9% y del 9,7%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.
El PIB del sector servicios se incrementa un 7,4%
Por componentes de la oferta, las ramas primarias registran un decrecimiento en su actividad del 4,1%, lo que supone una repercusión negativa de 0,3 puntos sobre el PIB.
Las ramas industriales registraron un crecimiento en su tasa interanual del 2,8%, mientras que su aportación al crecimiento del PIB fue de 0,4 puntos. La industria manufacturera registró una tasa positiva del 2%.
El sector de la construcción creció un 5,2% y aportó tres décimas al crecimiento del PIB del segundo trimestre en la Comunidad. El sector servicios en su conjunto presenta una tasa de crecimiento del 7,4%, con una aportación al crecimiento del PIB de 4,9 puntos.
Por subsectores, salvo las ramas de las Actividades financieras y de seguros y la Administración pública, sanidad y educación que registraron caídas del 0,4% y del 1,2%, respectivamente, todas las ramas de los servicios registraron crecimientos interanuales positivos.
En este sentido, destacan las Actividades de comercio, transporte y hostelería, con un 21,2%; las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios, con un 17,5%; y las ramas de las Actividades de Información y comunicaciones, con un 11,2%.