La Junta celebra que el paro en Andalucía baje de los 700.000 desempleados
El Gobierno de Andalucía destaca que más de 51.000 personas han salido de las listas de desempleo de la comunidad autónoma en los cuatro meses de bajadas consecutivas del paro
La Junta de Andalucía ha expresado su satisfacción sobre los datos de desempleo registrados en la comunidad autónoma durante el mes de junio. Concretamente, el Gobierno andaluz ha celebrado que el paro haya descendido por cuarto mes consecutivo en la región y que haya bajado de los 700.000 desempleados, una cifra que no se alcanxaba desde octubre de 2008.
La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, Victoria Martín-Lomeña, ha querido enfatizar la salida de más de 51.000 personas de las listas de desempleo de la comunidad autónoma a lo largo de estos cuatro meses en que el desempleo ha seguido una tendencia descendente en la región.
Poniendo el foco sobre el mes de junio, la cantidad de personas en situación de desempleo en la comunidad autónoma se ha recortado en 8.700 parados. De la misma manera que a nivel nacional, el sector servicios ha sido el que liderado esta caída, puesto que un 78% de las personas que han dejado de estar en paro pertenecían a este sector.
Destaca, asimismo, el sector industrial que, según ha destacado la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, es el que «proporcionalmente» más ha rebajado el nivel de desempleo.
El Ejecutivo andaluz ha puesto el acento en el dato relativo a la creación de trabajo autónomo, que ha alcanzado un nuevo récord de afiliación al incorporar 572.000 empleados por cuenta propia en junio. «Seguimos siendo líderes en el país en los trabajadores por cuenta propia», ha hecho hincapié.
Andalucía lidera la caída del paro
A ojos del Gobierno de Andalucía, el mercado laboral en la región muestra una «tendencia positiva», donde tanto el sector servicios como las campañas de contratación del verano se han convertido en protagonistas. En esta línea, ha tildado de «esperanzadoras» las cifras registradas por el sector industrial, que lidera «porcentualmente el mayor descenso».
En el marco de los datos registrados en todo el Estado, Andalucía ha encabezado la caída del desempleo en junio, pero también en los últimos doce meses. De hecho, a lo largo del último año, la comunidad autónoma ha aportado uno de cada tres parados menos al país, restando en total 66.200 personas en situación de desempleo.
La creación de empleo se ralentiza en el país
A nivel nacional, la creación de empleo comienza a dar signos de ralentizarse, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que evidencian que a lo largo del sexto mes del año se han afiliado a la Seguridad Social una media de 54.541 personas.
El paro baja en 50.268 personas en junio en España
A pesar de que la cifra revela un incremento del 0,26% y supone un nuevo máximo histórico de 20.869 ocupados, representa la subida más discreta registrada en este mes desde 2015, cuando el sistema incorporó 35.085 afiliados.
En relación con el paro, la cantidad de personas en situación de desempleo registradas en junio en las oficinas de los servicios públicos se ha reducido en 50.268 parados. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía social, el desempleo ha experimentado un descenso del 1,8% en comparación con el resultado marcado el mes anterior, mayo.
Consecuentemente, el número de parados ha caído hasta los 2,7 millones, algo que no sucedía desde hace más de 15 años. Concretamente, la cantidad de personas en situación de desempleo al concluir el primer semestre se ha situado en las 2.688.842.