La Junta trabaja en los detalles del bono digital de 240 euros para familias vulnerables
Ha finalizado el período de consulta pública de la normativa andaluza sobre los bonos, que financian servicios de conexión a banda ancha
La Junta de Andalucía está trabajando en los detalles normativos para la aplicación del bono digital para colectivos vulnerables, dotado con 240 euros anuales. Una medida incluida por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrollada a través de un real decreto del 16 de noviembre de 2021.
Según recoge Europa Press, la normativa del gobierno regional sobre los bonos acaba de concluir el período de consulta pública, que ha estado abierto entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, y ahora la Agencia Digital de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, trabaja en las bases reguladoras en régimen de concurrencia no competitiva de subvenciones, así como en crear el Registro de Operadores-colaboradores del Programa.
El objetivo de los 125.000 bonos digitales previstos es contribuir a financiar la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados a familias identificadas como vulnerables, según determine cada comunidad autónoma tras recibir las transferencias para financiar los bonos. Los 240 euros de dotación se repartirán en doce mensualidades, por lo que el beneficiario tendrá «una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador del programa».
Vigencia e hitos de control
La vigencia del programa, según establece el real decreto mencionado, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que los bonos tendrán que solicitarse y concederse durante este año. En caso contrario, la comunidad autónoma deberá devolver la transferencia recibida al Tesoro Público.
Por otra parte, se estableció también unos hitos de control referidos al número mínimo de actuaciones a realizar: a los 12 meses se deberían haber registrado solicitudes por el número de actuaciones a realizar y, a los 18 meses, se deberían haber dictado resoluciones de concesión por el número de actuaciones a realizar.
La previsión del Gobierno para Andalucía es, según Europa Press, que reciba 6,7 millones de euros, el 27,17 del fondo previsto, para la concesión de 28.019 bonos. Esos 6,7 millones se desglosarán en partidas de 2,71 millones (correspondiente a 2021), otros 2,71 millones (de 2022) y 1,29 millones (de 2023). Por ahora, al menos seis comunidades autónomas ya han puesto en marcha los bonos: Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha.