Juanma Moreno se vuelca en conseguir la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
El giro de Sánchez de sacar algunas organizaciones de Madrid quiere ser aprovechado por Andalucía de manera decidida
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene entre sus grandes objetivos de legislatura descentralizar ciertos servicios del Estado. Esa estrategia afecta a muchas organizaciones. Una de ellas, la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial, busca nueva sede. Granada es una de las principales candidatas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no quiere dejar escapar la oportunidad.
Así lo ha expresado este miércoles el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, al indicar que esta situación se encuentra entre los ejes fundamentales de las actuales tareas del gobierno andaluz en materia digital.
Lo ha dicho durante la celebración del ‘Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’ que estos días se celebra en Málaga. Y precisamente sobre este asunto, y la posibilidad de que Granada sea la sede de este centro de Inteligencia Artificial, fuentes consultadas por ECONOMÍA DIGITAL destacan que la localidad malagueña puede ser un revulsivo para ver a Andalucía como un foco de atracción en lo referente a la innovación.
Por este motivo, el máximo responsable de ADA también ha asegurado que la ciberseguridad será otro de los vectores clave que quiere utilizar Andalucía en materia de innovación para atraer la mayor cantidad posible de inversores.
Granada se lanza
En cuanto a las posibilidades de Granada, hace unos días se han dado cita casi medio centenar de las principales empresas nacionales e internacionales pertenecientes al ecosistema tecnológico y de la investigación implantadas en la localidad andaluza que respaldan la candidatura de la ciudad a convertirse en sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial.
El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Granada y se celebró en el Cuarto Real de Santo Domingo, con lo que «añadimos una nueva fortaleza que convierte la propuesta de nuestra ciudad en la más ambiciosa y con mayor solvencia de cara a conseguir este organismo que será de referencia europea«, manifestaba el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
El propio corregidor añadía que según cifras de la Universidad de Granada cerca del siete por ciento del Producto Interior Bruto, con una estimación de generación de empleo en la ciudad «de entre 15.00 a 16.000 puestos de trabajo, solo en el ámbito de la tecnología, del software aplicado, de la IA», que eligen Granada en tanto ciudad que cuenta con un «magnífico talento» procedente de nuestra Universidad, por lo que buscan «retener y compartir ese conocimiento, pero que también ofrece un espacio de excelencia para vivir y que es muy competitiva en calidad de servicios».
Entre las empresas que han mostrado apoyo a la candidatura destacan Alight, T-Systems, UNIT4, SIDN, ARVision, Cívica o Innovasur, que forman parte de AImpulsa, o multinacionales como Google, Indra, Fujitsu, Amazon, Telefónica I+D, Vodafone o Volters Kluwer apoyan la propuesta de Granada.