Los impuestos que debe bajar Andalucía para competir con Madrid
Andalucía tendrá que bajar grandes impuestos y renunciar a 145 millones de tributos propios para igualarse con Madrid
El objetivo y la promesa fiscal de Juanma Moreno si repite legislatura tras las elecciones del 19 de junio está claro, acometer una bajada masiva de impuestos para tratar de aproximarse a Madrid, pero para ello tendrá que bajar grandes impuestos y renunciar a 145 millones de tributos propios para igualarse con Madrid.
El todavía presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección prometió ayer ante la Confederación de Empresarios Andaluces y el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, una nueva bajada masiva de impuestos a un mes de los comicios andaluces, tras conseguir pasar de ser de las cuatro comunidades autónomas con mayor carga fiscal a figurar en el ‘top 5’ de las que menos pagan.
Moreno y su consejero de Hacienda, Juan Bravo, prácticamente han eliminado Sucesiones y Donaciones y reducido casi todos los impuestos cedidos, si bien se ha propuesto sin rodeos tratar de igualar el panorama fiscal andaluz al de la Comunidad de Madrid, la región española más competitiva en materia fiscal ante su política de bajos impuestos.
Juanma Moreno se ha marcado el objetivo de competir con Madrid en materia de bajos impuestos
Pero para conseguir este ambicioso objetivo la Junta de Andalucía deberá seguir bajando todos los impuestos disminuyendo sus tipos y eliminar los seis tributos propios que todavía mantiene con los que obtiene una recaudación de 145 millones de euros.
La meta no será fácil ante la brecha fiscal todavía existente entre ambas regiones, a pesar de que Andalucía ha aprobado continuas bajadas de impuestos en los últimos años con Juanma Moreno al frente, pero en la región madrileña Isabel Díaz Ayuso enarbola la bandera de bajos impuestos y varios de los impuestos patrimoniales están bonificados al máximo, demás de haber eliminado los impuestos propios.
Los pasos dados por Andalucía en materia de disminución de impuestos se ven con reojo desde Moncloa que critica la política de bajada de impuestos impulsada por el PP al denunciar el ‘dumping. fiscal’ entre comunidades que conlleva esa carrera fiscal a la baja y lo que a su juicio supone encubrir un recorte de servicios públicos.
Grandes impuestos cedidos: Sucesiones, Patrimonio, Donaciones…
Lo cierto es que el último ‘Panorama de Fiscalidad 2022’ elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) refleja que las CCAA gobernadas por el PP, como Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid o Murcia bajan impuestos masivamente en 2022, mientras que las del PSOE apenas varían su presión fiscal y solo País Vasco y Navarra deflactan la tarifa del IRPF para compensar por el alza del IPC.
En los últimos años Andalucía ha aprobado continuos alivios fiscales, en primer lugar el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos bonificó en 2019 hasta casi el límite el polémico Impuesto de Sucesiones y fijó un tipo reducido del 3,5% para el de Transmisiones y del 0,1% par aActos Jurídicos Documentados, al tiempo que bajó el IRPF. Estos dos últimos impuestos los volvió a bajar el año pasado.
Más recientemente, la Junta impulsó la Ley de Tributos Cedidos, con la que calcula dejar de ingresar 329 millones de euros, en la que ha rebajado de nuevo el tramo autonómico del IRPF y ha impulsado deducciones por vivienda habitual, alquiler, hijos o rehabilitación.
La Junta ha aprobado varias bajadas de impuestos pero tendría que seguir disminuyendo los tipos en el IRPF autonómico, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para igualarse a Madrid
Para que Andalucía pueda lograr equipararse a Madrid tendría que seguir bajando los grandes impuestos, como el IRPF, ya que la Comunidad de Madrid ha acometido la trigésimoséptima rebaja de impuestos en 17 años y la quinta en IRPF, una promesa electoral de Ayuso, hasta disminuir el tipo mínimo del IRPF del 9% al 8,5%, por debajo del 9,5% que presenta Andalucía. Para rentas altas de 53.407,20 euros en adelante el tipo ha bajado al 20,5% en Madrid, mientras que en Andalucía es mayor, del 22,5%.
En lo referido al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Andalucía ha rebajado la tarifa (los tipos se sitúan entre el 7% y el 26%) y ha reducido los coeficientes multiplicadores. En la Comunidad de Madrid en cambio solo se paga el 1% de la cuota correspondiente a este impuesto que grava las herencias y las donaciones entre padres e hijos, y entre cónyuges y parejas de hecho que desde el PP quieren eliminar.
En lo referido al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales la rebaja del tipo en Andalucía se mantiene en el 7%, frente al 10% que llegó a estar antes, y para los documentos notariales (AJD) en el 1,2%, aplicados ambos desde 2021. De nuevo en la Comunidad de Madrid los tipos son más bajos, del 6% en Transmisiones y del 0,75% en AJD.
Impuestos propios: Andalucía mantiene siete frente a los 0 de Madrid
Con todo, lo cierto es que ambas regiones han sido de las comunidades autónomas que más han disminuido sus impuestos en los últimos años y han aprobado decenas de deducciones tanto en el IRPF como en el resto de impuestos cedidos para vivienda, familias, hijos a cargos o discapacidad.
Una de las diferencias importantes que explican todavía la brecha fiscal entre ambas regiones son sin duda los impuestos propios, ya que Andalucía mantiene todavía un total de siete tributos propios, mientras que la Comunidad de Madrid anunció ya la eliminación de los últimos que le quedaban.
Ayuso anunció en septiembre del año pasado la eliminación de los tributos propios existentes de gestión de máquinas recreativas en la hostelería y por los depósitos de residuos, lo que convertirá a la región en la primera exenta de cualquier tasa exclusivamente autonómica en toda España, con un coste de 3,4 millones de euros para las arcas públicas madrileñas, apenas el 0,02% de recaudación total regional.
Andalucía mantiene siete impuestos propios
Por el contrario, Andalucía mantiene a día de hoy sus impuestos propios que le generan unos ingresos anuales de 145 millones de euros al año, a los que tendría que renunciar para equipararse a Madrid.
Sus impuestos propios en vigor en la actualidad son los cuatro impuestos ecológicos, como son los tributos sobre emisión de gases a la atmósfera, sobre vertidos a las aguas litorales, sobre depósito de residuos radiactivos y sobre depósitos de residuos peligrosos.
A estos cuatro se suman otros tres: el impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito, sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía, en ambos casos prácticamente invalidados al haberse aprobado un impuesto a escala nacional, y el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas.
Bajada de impuestos: más de 1.000 millones extra de recaudación
A pesar de la bajada masiva de impuestos en Andalucía, desde la Junta subrayan a Economía Digital que se han logrado ganar 280.000 nuevos contribuyentes en la región en Andalucía con más de 1.000 millones de euros extraordinarios, en paralelo a 82.000 habitantes más.
De hecho, Andalucía registró una recaudación tributaria récord el año pasado de 17.261 millones de euros, un 5,12% más que en 2020 y un 2,58% más que en 2019, el año previo al estallido de la crisis. La mayor parte de los ingresos procedieron del IRPF (+1,34%, hasta 5.965 millones)y el IVA (-1,42%, hasta 6.091 millones), que aportan dos de cada tres euros recaudados por la región.
Andalucía ha aumentado sobre todo su recaudación en los tributos incluidos en las rebajas de impuestos
Sin embargo, paradójicamente los tributos que han protagonizado un mejor comportamiento han sido precisamente los que han sido objeto de disminución por el Ejecutivo de Juanma Moreno y su consejero de Hacienda, Juan Bravo.
Así, destacan sobre todo la mejora en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (+52%, con 1.326 millones), AJD (+24,5%, 453 millones); y Sucesiones y Donaciones (+49%, con 258,5 millones).