Los hosteleros cifran el impacto económico de la Feria de Abril en más de 930 millones
La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia constata un incremento del 12% en la afluencia de público
La afluencia de público a la Feria de Abril, tanto local como extranjero, ha superado todas las expectativas. Según los datos publicados por la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia superan sus expectativas. Concretamente, los hosteleros sevillanos han constatado un aumento del 12% en los visitantes, así como un impacto económico de más de 930 millones de euros.
Sin embargo, la organización ha lamentado que el «reparto desigual» en función de la zona geográfica. «Para el sector hostelero se trata de un reparto completamente desigual a tenor de la zona geográfica de la ciudad a la que nos ciñamos», han insistido a través de un comunicado.
«Si bien los establecimientos en torno al Real de la Feria, barrio del Arenal o zona centro, se han nutrido de esta afluencia masiva, los hosteleros del resto de barrios de la ciudad han sufrido la migración de sus clientes hacia la fiesta», han denunciado en un comunicado recogido por Europa Press.
Los hosteleros sevillanos cargan contra el «modelo actual» de feria
En esta línea, han criticado el incremento en la «pérdida de ventas» que comporta modelo actual de feria, en el cual se incluyen dos fines de semana, puesto que abarca «de sábado a sábado».
Así se ha referido la patronal a la reforma del calendario de feria vigente desde 2017 y después de que el Ayuntamiento haya defendido que esta edición con el modelo actual ha cosechado «cifras récord en cuanto a afluencia de público».
A pesar de que el incremento de visitantes de alto poder adquisitivo a la ciudad «ha incrementado la facturación en restaurantes con ticket medio alto», también han recordado que el sector sigue teniendo que afrontar la escalada de precios, no solo en los productos alimentarios, sino también en los suministros básicos.
Por ello, han atribuido a la inflación que afecta al conjunto de la socioeconomía española el «descenso considerable de beneficios netos toda vez que el hostelero asume como propio el aumento de los costes».
«Nos encontramos ante una estación primaveral que, como es tradicional, es clave para la hostelería sevillana», han indicado los hosteleros para luego puntualizar que no se trata solo de «la época de mayor facturación, sino también la de mayor contratación, posicionando al sector como un pilar fundamental para el empleo de toda la ciudad de Sevilla».