La industria del golf supera los niveles prepandemia
La industria del golf supera los 2.200 millones de euros de impacto registrada el pasado año gracias a la mejor temporada
El golf como actividad económica ha mejorado su situación respecto al año precedente. El primer balance de la temporada 2022 arroja cifras bastante alentadoras. La Costa del Golf, que concentra casi dos tercios de los campos, no solamente ha recuperado los niveles de volumen y ocupación prepandemia “sino que los ha superado”, asegura el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf (RFA), Pablo Mansilla.
Este enclave coincide con la Costa del Sol y la margen más oriental de la provincia de Cádiz. Además suma 76 de las 126 instalaciones censadas en la comunidad andaluza. En el resto de provincias y zonas de interior el balance cambia ya que están sujetas a circunstancias y particularidades concretas. Por ejemplo, una menor conectividad con los principales mercados emisores.
“El deporte y el turismo de golf van bien siempre que exista un aeropuerto cercano que facilite la llegada de jugadores al destino”
“El deporte y el turismo de golf van bien siempre que exista un aeropuerto cercano que facilite la llegada de jugadores al destino”, explica. Según el estudio El Golf como actividad catalizadora de la actividad económica en España-Magnitudes para Andalucía, su impacto en la región excede los 2.200 millones de euros, por la importación de capitales extranjeros. Una cantidad que ha aumentado este ejercicio gracias al crecimiento del sector.
De este modo, nueve de cada diez euros que genera esta industria van a parar a empresas vinculadas a los campos de golf. No obstante, esta actividad tiene una doble vertiente ya que atrae inversión internacional que se traduce en la adquisición de segundas residencias por parte de turistas de alto poder adquisitivo. Según el citado informe, se estima que las instalaciones deportivas andaluzas generan, de forma directa, 4.450 empleos.
Nueve de cada diez euros que genera esta industria van a parar a empresas vinculadas a los campos de golf.
“Si hablamos de industria turística del golf en su conjunto”, aclara Mansilla, “entonces asciende a más de 52.000 empleos estables y de calidad”. De cualquier forma, el golf no es ajeno a los problemas derivados de los costes fiscales, energéticos e incluso a la parálisis logística en segmentos como el de la maquinaria deportiva. “Son tareas pendientes que evidencian que aún queda mucho por mejorar”, agrega.
Turismo de golf
Británicos, alemanes y suecos componen las principales nacionalidades de los cerca de 600.000 viajeros que acuden cada año, atraídos por este deporte. No obstante, en la zona de Marbella se observa un descenso de los primeros en favor de holandeses y belgas, un mercado tradicionalmente minoritario. La Real Federación también constata en la Milla de Oro un aumento, respecto a años anteriores, “del nivel y poder adquisitivo de los turistas de golf”.
En la actualidad, el gasto medio por golfista se sitúa en unos 153 euros con una estancia media de nueve días, según fuentes de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (antigua Turismo Andaluz). Además, utilizan preferentemente internet como herramienta para planificar sus viajes. En este sentido, ocho de cada diez turistas que participó en la última edición del torneo Estrella Damm Andalucía Master adquirió vía online elementos como el transporte o las entradas al evento.
Perfil del golfista
El perfil del golfista es un hombre (en el 60% de los casos) con edad superior a 45 años. Suele tener un trabajo remunerado (59%) o bien está jubilado (un tercio). Otorga a la región una valoración media de nueve puntos en una escala de uno a diez. Los conceptos mejor valorados son la información turística, los transportes, la sensación de seguridad, la atención y trato recibido así como la calidad del alojamiento o la limpieza urbana.
Retos y tendencias
En términos generales, el modelo de golf de Andalucía “es un caso de éxito” y dentro de la UE Portugal es el único país que puede suponer una competencia. Por otro lado, Canarias y Levante carecen de la proyección internacional que tiene la región, indica el estudio Investigación Cualitativa del Segmento Turístico de Golf en Andalucía elaborado por la citada empresa pública.
No obstante, sugiere mantener la calidad y ofrecer precios razonables. Por este motivo, propone aumentar la oferta de paquetes y reducir el tipo de IVA que se aplica al turismo. Por otro lado, los expertos consultados son partidarios de abrir el golf a más colectivos y tramos de edad e incluso “feminizar el segmento”.
Entre las posibles mejoras, el informe propone un conjunto de innovaciones. Dentro de esta batería, se incluyen actividades complementarias al golf como el yoga, meditación, pilates, otros deportes (ciclismo, deportes acuáticos) y “conectar la actividad con otros segmentos como el turismo de interior o el cultural”. Por último, reivindican una mayor digitalización a fin de potenciar nuevos avances.