El Gobierno y la Junta firman el convenio de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla por 1.300M
La inversión del proyecto supera los 1.300 millones de euros y el Ejecutivo central aportará el 50% del coste de las obras, concretamente, unos 650,6 millones de euros
El Gobierno y la Junta de Andalucía han firmado convenio de financiación del tramo norte de la Línea 3 del Metro de la capital hispalense. La inversión del proyecto supera los 1.300 millones de euros y el Ejecutivo central aportará el 50% del coste de las obras.
El convenio ha sido firmado por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo en un acto celebrado en el Alcázar de Sevilla, a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
Tal y como recoge el acuerdo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras. A partir de 2024, se realizarán las siguientes aportaciones antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por el Gobierno andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que el «desbloqueo de esta obra es muy necesario para la ciudad». Moreno ha incidido en que este momento se ha hecho esperar más de una década para poder ampliar una infraestructura que data de 2019 y que por fin contará con una nueva línea, al mismo tiempo que ha aseverado que el Gobierno andaluz ha puesto todo el empeño desde el primer momento para llegar a este punto, buscando siempre el entendimiento y el acercamiento entre administraciones.
Por su parte, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado el papel decisivo del Gobierno de España en el impulso de este proyecto. «Hemos sido valedores de este proyecto sin ser el titular de las competencias y sin estar obligados a contribuir, porque este Gobierno siempre defenderá el interés general, el bienestar, el derecho a la movilidad y la salud de los ciudadanos. No dudaremos nunca en colaborar con el resto de los poderes públicos», ha asegurado.
Durante su intervención, ha señalado que con la rúbrica del convenio se materializa el compromiso adquirido por el Ministerio de aportar la mitad de los 1.301,3 millones de euros (IVA incluido) presupuestados para la construcción del tramo norte de la línea 3. Así, con la firma del convenio está previsto que Mitma financie la ampliación con unos 650,6 millones de euros.
En 18 minutos
El nuevo tramo norte de la Línea 3 permitirá la conexión con la Línea 1 del Metro. Este comunicará el norte de Sevilla con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe en 18 minutos. Además, incluye conexiones importantes a cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, la Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
El tramo dispondrá de 12 estaciones nuevas: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
Además, esta línea impulsará a Sevilla a ser una ciudad mejor vertebrada y más sostenible, con una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.