Esto es lo que pagan por ser mesa electoral el 19-J
Te explicamos cuánto cobra un miembro titular de una mesa electoral en las próximas elecciones del 19J en Andalucía
Puede pasar que, de cara a las próximas elecciones andaluzas del 19J, te llegue una carta del Estado mediante la que se te notifica que has sido llamado para presidir o permanecer en la mesa electoral durante ese día. Este es un deber ineludible, y solo en muy contadas excepciones se exime al ciudadano de las responsabilidad. La selección de los miembros se realiza por sorteo.
Hasta un total de 30.561 personas estarán al frente de las 10.187 mesas electorales preparadas para la jornada en la que los ciudadanos deciden si desean continuar con el gobierno presidido por Juanma Moreno o bien se decantan por cualquiera de las otras opciones políticas.
¿Cuánto se paga por ser miembro de mesa electoral?
Para el correcto desarrollo de la jornada, voluntarios apoderados de los partidos y los ciudadanos trabajando en las mesas desemplearán sus funciones. A modo de compensación por la jornada laboral, que durará previsiblemente un mínimo de 12 horas, los miembros de las mesas cobrarán una dieta de 65 euros por ocupar su puesto y cumplir con su deber.
Así lo estipula el Decreto 192/2018 de 23 de octubre. No es tampoco ninguna novedad, pues todos los miembros de mesas electorales cobran lo mismo sea cual sea el comicio desde 2018. No solo eso, al cumplir una función para el Estado, este garantiza que se devolverá el día festivo perdido.
Esta dieta «será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma jornada se celebren varios procesos», y solo la recibirán las personas que sean titulares (o un suplente que llegue a ser titular)», establece la orden.
Pago y permisos
La dieta se cobrará de forma íntegra, incluso si la persona no ha desempeñado su cargo durante toda la jornada; por ejemplo, si un suplente ha adquirido la condición de titular con la jornada empezada. También debes saber que esta cuantía está exenta de cualquier tipo de retenciones. Se trata, pues de 65 euros netos que irán directos a tu bolsillo.
Siendo habitual que las elecciones se celebren en domingo, el trabajador podrá obtener un justificante que presentar en su lugar de trabajo que acredita que, gracias a su trabajo como miembro de la mesa, tiene derecho a disfrutar de un día de permiso retribuido. Dicho de otra manera, te devuelven el día que te quitan.