El sector oleícola estima una caída del 49% de la producción de aceite de oliva
Las organizaciones agrarias han exigido más medidas a las distintas administraciones para evitar una mayor caída
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, prevé que la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2022-2023 será de 587.000 toneladas, lo que supone una caída del 49,1% respecto a la producción final de la anterior campaña y la «segunda peor cosecha» de la historia desde que se conocen los datos.
«Estamos ante una cosecha más corta de lo normal, con lo que el empleo se verá seriamente perjudicado. Menor número de jornales, menos ingresos para los trabajadores del campo que dejarán de percibir unos cien millones de euros sólo en la provincia de Jaén«, ha señalado Crespo y recogido Efe.
Esta situación se agrava especialmente en Jaén, la principal productora mundial, donde el aforo prevé una producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone una bajada del 60% con respecto a la anterior campaña y del 59,8% frente a la media de las cinco últimas.
En el resto de las provincias las perspectivas tampoco son buenas: Córdoba con 158.000; Sevilla con 90.000; Granada con 70.000; Almería, 10.000; Huelva, 10.000, y Cádiz con 9.000.
Más pérdidas y costes más elevados
Las pérdidas van a ser cuantiosas a pesar del precio que actualmente tiene el aceite de oliva, ya que, a la menor cosecha, hay que sumar los elevados costes de producción.
Así las cosas, las organizaciones agrarias han exigido medidas a las distintas administraciones a la espera de hacer frente a una cosecha que se considera como una «tormenta perfecta» para el sector olivarero de la provincia de Jaén.