El precio de la vivienda en Andalucía se encarece por encima de la media nacional
El precio de la vivienda de obra nueva en la Comunidad experimentó una subida del 9,7%, mientras que las casas y pisos de segunda mano se encarecieron un 8,8%
Andalucía ha experimentado una subida del precio de la vivienda por encima de la media nacional en 2022. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda en la Comunidad aumentó 8,9% frente al 7,4% que lo hizo en el conjunto de España.
La subida el precio de la vivienda ha afectado tanto a los inmuebles de obra nueva, como a la vivienda de segunda mano en 2022. En concreto, en Andalucía el precio de la vivienda nueva experimentó una subida del 9,7%, mientras que las casas y pisos de segunda mano se encarecieron un 8,8%.
Subida récord del precio de la vivienda en 2022
El precio de la vivienda libre se disparó un 7,4% en 2022, su mayor alza en 15 años, según los datos publicados por el INE, como consecuencia de la inflación registrada a lo largo del año. Además, cabe destacar, que el incremento registrado durante el año pasado dobla el marcado a lo largo de 2021, del 3,7%. La subida se explica por la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano, pero también por el de los inmuebles de obra nueva.
En concreto, la vivienda nuevo experimentó un aumento del 7,9%, mientras que las casas y pisos de segunda mano encarecieron un 7,3%.
No obstante, destaca el resultado registrado durante los últimos tres meses del año, es decir, entre octubre y diciembre de 2022, cuando el precio de la vivienda se incrementó un 5,5%. La cifra no solo representa la tasa más baja desde mediados del año anterior, sino que también refleja una reducción de los precios del 0,8%, en comparación con el tercer trimestre, que abarca desde julio hasta septiembre.