El número de empresas crece un 1,4% interanual en Andalucía
La provincia de Málaga lidera la creación de empresas y el aumento en el número de trabajadores
Andalucía cuenta con 3.279 empresas más en julio de 2022 que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 1,4% según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
La región alcanza las 241.650 sociedades mercantiles y destaca su recuperación en un 5,7% en el número de empresas durante el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2020. Se alcanza así un valor próximo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque inferior en un 1,1 % respecto al segundo trimestre de 2019.
Según explica el instituto estadístico andaluz, la estadística ofrece datos mensuales a partir de la información de las empresas que tienen cuentas de cotización de alta en la región. La información que se publica se obtiene mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social y de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena.
Málaga encabeza el aumento de trabajadores
Todas las provincias registran un crecimiento positivo de empresas respecto al mismo mes del año 2021, pero es Málaga la que lo encabeza con un incremento del 3,5%, 1.952 empresas más.
El aumento de empresas ha conllevado un aumento de trabajadores, por lo que se registra un crecimiento interanual del 5,8% del número de personas contratadas y el número de trabajadores asciende en Andalucía a los 2.218.189.
Sin embargo, es también Málaga la provincia donde más trabajadores se incorporan: un 9,2% más respecto a julio de 2021, 41.710 trabajadores en términos absolutos.
Las grandes empresas son las que más incrementan su plantilla
Por el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 100 a 249 trabajadores, con un 12,4 % respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 3 a 5 trabajadores con un 1 %.
Además, el aumento más acusado en valor absoluto del número de trabajadores se da en las grandes empresas, las de 250 trabajadores o más. Registran 43.979 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior, un incremento del 6,2%.
Por sectores, los mayores incrementos se dieron en el sector de actividades artísticas (11,9%), recreativas y de entretenimiento y en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (8,2%). También aumentan el transporte y el almacenamiento y la hostelería, entre otros sectores. Al contrario, la agricultura, la ganadería (-5,5%) y las industrias extractivas (-5,1%) registran los mayores descensos.