El Mundial que sí se puede ganar: Andalucía duplica exportaciones a Oriente Medio

Los países de Golfo Pérsico están muy interesados en el expertise andaluz en energías renovables, agroalimentario, construcción e infraestructura

Ceremonia de entrega de una corbeta de Navantia a la Royal Saudi Naval Force (RSNF) en el astillero de San Fernando (Cádiz). EFE/Román Ríos.

Ceremonia de entrega de una corbeta de Navantia a la Royal Saudi Naval Force (RSNF) en el astillero de San Fernando (Cádiz). EFE/Román Ríos.

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Oriente Medio y, especialmente, la Península Arábiga se ha convertido en el territorio más pujante para los exportadores andaluces. De hecho, ha sido el mercado internacional que más ha crecido en los primeros nueve meses del año. En concreto, las transacciones con la región se duplicaron hasta rozar los mil millones de euros (958 millones), respecto al mismo periodo de 2021. Andalucía fue la tercera región más exportadora por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. El segundo mercado con mejor progresión en el citado periodo fue Estados Unidos, con un alza del 68 %.  

Dentro de los países del entorno, Arabia Saudí multiplicó por seis su factura y registró importaciones por valor de 653 millones de euros, según fuentes de Extenda (Andalucía Exportación e Inversión Extranjera). Buena parte de este empuje, unos 535,15 millones, correspondió a las adquisiciones navales que tuvieron a la provincia de Cádiz como principal suministrador. Entre enero y septiembre de 2022, los astilleros de Navantia en San Fernando entregaron a la Real Marina Saudí dos corbetas en virtud del contrato que la empresa pública mantiene con SAMI (Saudi Arabian Military Industries). Como resultado, se estima una carga de trabajo de siete millones de horas y 6.000 empleos en un periodo de cinco años. El cuarto trimestre ha culminado con el suministro de una tercera corbeta que tuvo lugar el pasado cuatro de diciembre.  

La entrega de buques de guerra a Arabia Saudí acapara dos tercios de las exportaciones a Oriente Medio 

El segundo capítulo exportador lo constituyeron la comercialización de grasas y aceites vegetales, más concretamente aceite de oliva, que sumaron ventas por valor de 86,5 millones de euros y aumentaron un 45,2 %. Le siguieron frutas y hortalizas, con un montante de 58,86 millones.  

En cuanto a volumen de negocio, Cádiz multiplicó por ocho sus transacciones hasta los 592,2 millones de euros gracias a las susodichas exportaciones navales. El segundo lugar del ranking lo ocupó Sevilla que, en los primeros nueve meses, registró ventas por valor de 167,5 millones. Tras la provincia gaditana, fueron Jaén y Córdoba las que más crecieron, con repuntes del 90 y el 44,6 % respectivamente. La primera sumó exportaciones por valor de 11 millones, mientras la segunda logró un ticket de 60,26 millones.  

Arabia Saudí y Emiratos Árabes suman proyectos a futuro de construcción e infraestructuras por valor de 1,8 billones de euros

Las previsiones de Extenda para el mercado de Oriente Medio, incluida la Península Arábiga, se han visto superados en un 36 %. En cambio, la balanza comercial con el destino sigue siendo deficitaria debido al gran peso de hidrocarburos y derivados del petróleo. No en vano, las compras de región ascendieron a 3.253 millones de euros entre enero y septiembre.

Sectores de interés 

Los principales destinos de interés para la industria y el sector agroalimentario andaluz son los países de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omar y Kuwait. En general, todos muestran enorme interés por los sectores agroalimentario, las energías renovables, construcción, infraestructuras y la gestión hospitalaria. No obstante, existen diferencias según el país que analicemos. Así, Emiratos añade a su demanda la cosmética, las TICs y el sector sanitario. Con todo, su principal prioridad es el crecimiento urbanístico y de servicios. De hecho, el Plan Maestro Urbano de Dubái contempla el desarrollo de más de 1.800 proyectos valorados en 663.000 millones de euros, según datos recabados por Extenda durante su participación en la feria Big 5 celebrada en su capital.

Arabia Saudí es muy atractivo para la industria de defensa naval, el sector educativo y de infraestructuras. Precisamente, el país ofrece una cartera de más de 1,2 billones de euros en proyectos ligados a la construcción y dotaciones de transporte que se encuentran en fase de planificación o desarrollo. Omán mantiene una demanda muy diversificada donde tienen cabida, además, el sector del automóvil, la fundición y el hierro, las maquinarias, los aparatos eléctricos y los productos químicos. Por su parte, Kuwait y Qatar apuestan claramente por la educación y las ingenierías. 

“Buscan una saga familiar y exclusividad” 

El comprador de Arabia Saudí y los Países del Golfo Pérsico no se parecen en nada a los clientes habituales. Persiguen sin descanso la calidad. Y no una calidad cualquiera, sino aquella que se traduce en la excelencia. No obstante, su idea de exclusividad se basa en valores diferenciales donde se entremezclan emociones y un modo artesanal de hacer las cosas. “Dan suma importancia a las familias productoras, a la historia que hay detrás del producto”, explica la CEO de Finca Duernas, Soledad Serrano. “Quieren ver la trazabilidad completa, desde el árbol hasta la mesa. Incluso nos piden la analítica de nuestro virgen extra”.   

Serrano es también la presidenta de QvExtra!, una asociación que integra a productores de aceites virgen extra premium repartidos por toda España. En su ámbito de actividad, reivindica el nuevo papel de los agricultores andaluces. “En los últimos 15 años han dado un paso de gigante. Las nuevas generaciones son más profesionales, tienen estudios universitarios, hablan idiomas y poseen una visión más empresarial.

Además, se esfuerzan por sacar un producto de calidad sin importarles que la inversión sea a medio o largo plazo”. Después de años a la sombra de las grandes firmas italianas, la experta destaca que “el público ha descubierto que en Andalucía se hacen los mejores aceites del mundo”. En cuanto a qué deben mejorar los exportadores, Serrano lo tiene claro: “aumentar el porcentaje de aceite envasado de calidad frente al granel y el lampante”.  

Extenda en Oriente Medio

La oficina de exportación e inversión extranjera de Andalucía cuenta con una oficina de representación, apoyo a empresas, e inteligencia de mercado en Emiratos Árabes. Desde dicha ubicación, cubren la Península Arábiga y Oriente Medio. Entre los servicios que presta destacan un mapa de oportunidades de negocio y un apoyo experto en destinos. Recientemente, impulsó una misión directa a la feria Big 5, la principal cita del sector de la construcción en Oriente Medio, África y Asia que se celebró en Dubái del 6 al 8 de diciembre pasados.  

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