El IPC crece por encima de la media nacional en Andalucía hasta el 9,2%
El Índice de Precios de Consumo baja 1,7 puntos respecto el dato de agosto, cuando se situó en el 10,9%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Andalucía se situó por encima de la media nacional en septiembre hasta el 9,2%, aunque cae 1,7 puntos respecto el dato de agosto, cuando alcanzó el 10,9%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC se redujo más de un punto y medio con respecto al mes de agosto y marcó el 8,9% en septiembre. Esta moderación se debe a las bonificaciones aprobadas en el transporte, que ha abaratado los billetes de los abonos de transporte urbano, Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Este dato es el más bajo desde el mes de mayo y, por primera vez en tres meses, el IPC bajó del 10%. También se ha producido un descenso en el índice de inflación subyacente, que se situó en septiembre en el 6,2%.
Según detalla el INE, los gastos asociados a la vivienda y, sobre todo, la electricidad se abarató en el mes de septiembre, al contrario de lo que sucedió en el mismo mes del pasado año. Lo mismo ocurrió con los carburantes y lubricantes, cuyo precio bajó durante el mes pasado, a diferencia del encarecimiento que experimentaron en septiembre de 2021.
Los alimentos impulsan el alza del IPC
En consonancia con la tendencia de otros meses, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han impulsado el IPC al alza. En tasa interanual, son un 14,4% más caros, el resultado más elevado desde enero de 1994. En concreto, destacan el incremento del precio de las legumbres, hortalizas, leche, quesos y huevos y carne. En tasa mensual, las legumbres y hortalizas han subido un 2,4% de precio, la leche, el queso y los huevos, lo han hecho un 1,2%.