El Gobierno prevé que el turismo en Andalucía recupere niveles prepandemia antes de acabar el año
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdes, remarca que las perspectivas "son especialmente buenas"
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdes, ha previsto que el sector turístico en Andalucía recupere los niveles previos al estallido de la pandemia, en 2019, antes de que finalice este año. Sin embargo, ha remarcado que la previsión se lanza con «toda la cautela que requiere el momento».
Valdes ha concretado que la programación de vuelos con destino a Andalucía, tanto viajes nacionales como internacionales, en lo que queda de año «ya está por encima de los niveles de 2019». Esto tras «una buena temporada de verano», de manera que «las perspectivas son especialmente buenas», tal y como ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio.
Consolidación del turismo después de la pandemia
Igualmente, ha apuntado que, entre los meses de noviembre y diciembre, las capacidades programadas en vuelos con destino Andalucía ya superan los 2,3 millones de asientos, unos 1,5 millones de internacionales y 800.000 vuelos domésticos.
Además, atendiendo a las reservas internacionales para volar en Andalucía entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, «estamos en el 95% de los niveles de 2019, con algunos mercados emisores, como Alemania y Estados Unidos, que están por encima de los niveles de prepandemia».
«Creo que los datos vienen a confirmar efectivamente la consolidación del turismo después de la pandemia», aunque ha insistido en que el momento actual requiere de cautela porque «son muchos los elementos de incertidumbre sobre la economía y el turismo».
En esta línea, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, valoró positivamente hace tan solo unos días la ocupación hotelera en el puente de Todos los Santos. Además, abogó por cambiar el criterio en Andalucía y ampliar la temporada de verano de abril a octubre.
Sobre la evolución del turismo nacional indicó que la tendencia durante lo que llevamos de año es de un 70% frente al 30% de turista internacional, si bien, «a partir de septiembre y noviembre se reactiva un turismo muy interesante como es el de cruceros, que también tiene mucho turista internacional», apuntó. Sin embargo, y sin cifras finales por el momento, esperó que la tendencia se mantenga durante el resto del año.
El consejero indicó que «venimos de uno de los mejores veranos que hemos tenido en la historia desde el punto de vista de la demanda». No obstante, advirtió de que los costes de operación motivados por la inflación y el aumento de otros costes como la energía, «hacen que los resultados no hayan sido tan boyantes como se esperaba», si bien ha servido de «pulmón» para que las empresas afronten el último tercio del año y el 2023 «con cierta seguridad».
Así, pidió a las empresas «prepararse para una situación de incertidumbre como la que estamos aventurando para el próximo año», y para la que ya ha valorado que el turista británico «presenta buenas expectativas».