La creación de empresas se dispara en Andalucía un 13,4% en enero
Las disoluciones empresariales caen un 6,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La creación de empresas en Andalucía se ha disparado un 13,4% a lo largo del mes de enero, respecto el mismo mes del año anterior. En concreto, en el primer mes del año se han constituido 1.680 nuevas empresas, a la vez que las disoluciones han caído un 6,3%, tal y como evidencian los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la comunidad autónoma se posiciona como la tercera región en el conjunto del Estado donde se ha creado un mayor número de compañías. Por delante, solo se sitúa la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se han registrado 2.042 y 1.868 nuevas empresas.
En contraposición, se han disuelto 532 compañías en el primer mes del año. En este sentido, Andalucía ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas donde más empresas han bajado la persiana. En primer lugar se ha situado la Comunidad de Madrid, que ha registrado 1.387 disoluciones, mientras que en tercer lugar, se ha colocado la Comunidad Valenciana, con 320.
Del conjunto de compañías creadas en Andalucía en enero, con un capital de 101,7 millones de euros, solo tres eligieron la sociedad anónima como naturaleza jurídica, en tanto que las restantes lo hicieron como sociedad limitada.
Málaga, donde más empresas se crean
Si se observan los datos poniendo atención a las provincias, se pone de manifiesto que Málaga fue donde más compañías se crearon. Le sigue Sevilla, con 410; Almería y Córdoba, con 147 cada una; Cádiz, con 159; Granada, con 126; Huelva, con 74, y Jaén, con 64.
En relación con las sociedades mercantiles que amplían capital fueron 402, con un capital de 231,4 millones de euros, de las que 14 lo hicieron como sociedad anónima (SA) y el resto, como sociedad limitada (SL). Además, 532 quedaron disueltas: 478 de modo voluntario, 24 por fusión y 30 por otras causas.
Sobre las sociedades mercantiles que desembolsan dividendos pasivos, dos empresas, que suman un capital desembolsado de 61 millones de euros; y el número de sociedades que reducen capital se sitúa en 80, con un montante de 48,9 millones de euros.