La confianza de los empresarios andaluces mejora un 5,4% para el segundo trimestre
Destaca la subida experimentada por la industria, que alcanza el 10,3%, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
Las empresas andaluzas muestran su optimismo de cara a los próximos meses. Según evidencian los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, la confianza empresarial en la comunidad autónoma apunta a una mejoría de las expectativas económicas para el segundo trimestre del año. Concretamente, refleja un incremento del 5,4%, si se compara con el resultado de los primeros tres meses de 2023.
El optimismo empresarial en cuanto a la economía se vislumbra en todos los sectores, puesto que han aumentado la confianza empresarial respecto el trimestre anterior. Sin embargo, destaca especialmente la subida experimentada en el sector de la industria, que ha registrado un ascenso del 10,3%, tal y como ha remarcado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.
También son llamativas las subidas que ha marcado el sector del transporte y la hostelería, con un crecimiento del 7,2%, así como el del comercio, con un aumento del 7,2%. Pues, en ambos casos, la confianza empresarial se ha situado por encima de la media registrada en el conjunto de la comunidad autónoma. Asimismo, han registrado incrementos los sectores de la construcción y de otros servicios, que han marcado aumentos del 4% y 1,7%, respectivamente.
Si se pone el foco sobre las expectativas empresariales de cara al segundo trimestre, es decir, entre abril y junio, el 21,4% de los establecimientos andaluces se muestra optimista sobre la marcha del negocio. En contraposición, un 19,4% se ha declarado pesimista. Consecuentemente, el balance de expectativas, muestra un resultado positivo de dos puntos.
En esta línea, el balance de la situación, si se resta a los establecimientos satisfechos con la marcha de su negocio, los que no lo están, también se aprecia una mejora. Pues, los indicadores de confianza empresarial de la región muestran que se ha pasado de un -14,2 a un –2,9.
A lo largo de los tres primeros meses del año, el 18,1% de los establecimientos andaluces opinaba que la marcha de su negocio estaba siendo favroable, mientras el 21% la valoraba de forma desfavorable. Esta diferencia en el trimestre anterior era de 14,2 puntos porcentuales, casi cinco veces mayor.