Cómo votar si te toca trabajar el día de las elecciones del 19-J
Te explicamos que hay que hacer si quieres votar en las próximas elecciones andaluzas del 19J pero te toca trabajar ese día
A pesar de la jornada electoral, el país no para nunca, independientemente de si hay elecciones o si es domingo. La necesidad de cubrir los servicios básicos para la ciudadanía no descansa nunca, por lo que muchas personas se encontrarán ante la tesitura de querer asistir a las urnas pero no tener tiempo por trabajo.
No obstante, el derecho al sufragio es un derecho fundamental reconocido por la Constitución, por lo que los trabajadores que quieran ir a votar tienen garantizado un permiso especial retribuido para poder cumplir como ciudadanos.
El trabajador puede ausentarse el tiempo necesario para votar y la empresa está obligada a pagarle hasta las 4 primeras de esas horas. No obstante, el trabajador tiene que avisar de que está haciendo uso de ese derecho y que necesita el permiso.
Además, una vez en la mesa electoral deberá pedir un justificante conforme ha hecho uso del derecho al voto para ausentarse de su empleo. Posteriormente, el trabajador entregará a la empresa el justificante. En el caso de las jornadas completas el permiso retribuido será de hasta 4 horas, pero en el caso de las parciales, este tiempo se reducirá proporcionalmente, es decir, si en vez de una jornada de 8 horas diarias es de 4 horas, el permiso retribuido, en vez de 4 será de 2 horas.
También hay que tener en cuenta los horarios. Estos permisos tienen validez si hay coincidencia de horarios entre la jornada laboral y la jornada electoral (de 09:00 a 20:00 aproximadamente).
En este sentido, hay varios casos que hay que revisar:
- Si tu jornada laboral no coincide con la jornada electoral o coincide hasta 2 horas, no existe el derecho al permiso retribuido para ausentarse con el objetivo de votar.
- Si tu jornada laboral coincide entre 2 y 4 horas con la jornada electoral, el permiso será de hasta 2 horas.
- Si tu jornada laboral coincide entre 4 horas y 6 horas con la jornada electoral, el permiso retribuido será de hasta 3 horas.
- Si tu jornada laboral coincide entre 6 horas y 8 horas con la jornada electoral, el permiso retribuido será de hasta 4 horas.
Respecto de los trabajadores que tuvieron turno de noche antes del día electoral, la empresa deberá cambiar el turno al trabajador para que pueda descansar. En el caso de que sea posterior (noche del domingo al lunes) el turno se reducirá en cinco horas.