El cierre de empresas en Andalucía crece un 11%

Más de 17.000 empresas cesan de forma definitiva su actividad a lo largo de 2022 en la comunidad autónoma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo de 2022, han bajado las persianas de sus negocios un 11% más de compañías que el año anterior en Andalucía, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, han cesado su actividad económica de forma definitiva 17.188 empresas durante el año pasado.

De esta manera, la comunidad autónoma presidida por Juanma Moreno se ha situado en la segunda posición entre las regiones del conjunto del Estado donde más empresas se han disuelto. Por delante, se ha posicionado la Comunidad de Madrid, que ha perdido 8.842 compañías, y la Comunidad Valenciana, que ha restado 2.177 sociedades mercantiles.

Baja la creación de empresas un 1,8%

En relación con la creación de empresas también se ha apreciado una tendencia a la baja. Pues, según reflejan los datos, a durante 2022 se han constituido un 1,8% menos compañías que el año anterior. No obstante, Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma donde más sociedades mercantiles han iniciado su actividad, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que han incorporado 22.834 y 18.977, respectivamente.

GRAFAND2250. CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 05/08/2022.- Un operario en la línea de producción de sacos de hielo en la fábrica La Estrella en Coria del Río (Sevilla), que está funcionando las 24 horas del día para fabricar 90.000 kilos de cubitos de hielo y satisfacer así la demanda de sus clientes EFE/ José Manuel Vidal
Un operario en la línea de producción de sacos de hielo. EFE/ José Manuel Vidal

Únicamente 21 de las nuevas compañías constituidas en 2022, con un capital de 786,7 millones de euros, han elegido la sociedad anónima como naturaleza jurídica, frente al resto que se han decantado por la sociedad limitada. En cuanto a las sociedades mercantiles que amplían capital fueron 3.813, con un capital de 1.648,4 millones de euros, de las que 82 lo hicieron como sociedad anónima (SA) y el resto, como sociedad limitada (SL).

España bate en 2022 el récord de disoluciones empresariales

Durante el año pasado cerraron 26.207 empresas en el país. La cifra no solo refleja un incremento del 10,1%, si se comparan los resultados con los del año anterior, sino que además bate un récord histórico. Pues, es el número más elevado de disoluciones empresariales desde el inicio de la serie estadística en el año 2000. Hasta la fecha, el año en el que una mayor cantidad de compañías habían cesado de forma definitiva su actividad había sido el 2013, cuando 24.794 negocios optaron por bajar de forma definitiva la persiana.

El comercio ha sido el sector económico que ha registrado la caída más drástica en la cantidad de empresas activas, puesto que del conjunto de empresas que se han disuelto en 2022, el 19,1% pertenecían a este sector. También ha registrado un descenso notable el sector de la construcción, puesto que el número de cierres de empresas dedicadas a esta actividad económica ha supuesto un 16,4% del total.

Entre los sectores con un mayor número de disoluciones empresariales también figura el de las inmobiliarias, financieras y seguros, que supone un 14,5% de los ceses de actividad, así como el de la industria y la energía, que representa el 11,2% de todas las empresas que han cerrado en 2022.

En relación con el capital suscrito para estas nuevas empresas ha aumentado un 2,9%, mientras que el capital medio se ha incrementado un 5,1%. Además, han ampliado capital 29.024 sociedades mercantiles, un 0,7% menos que el año anterior. El capital suscrito en las ampliaciones ha registrado un descenso del 27,8% y el capital medio se ha reducido un 27,2%.

Si se pone el foco en la creación de empresas, se observa la tendencia inversa. En lugar de crecer, como si ha sucedido en el caso del cierre de sociedades, se ha contraído un 2,1%. Por tanto, a lo largo de 2022 se crearon 99.067 nuevas empresas, una cifra que se sitúa por debajo de las 101.210 empresas que se constituyeron en 2021.

El comercio ha sido el sector en el que más empresas se han destruido

A pesar de que el comercio ha sido el sector en el que más empresas se han destruido, también se ha posicionado como en el que más se han creado. En concreto, del conjunto de empresas que han nacido en el año 2022, un 19,5% de las nuevas sociedades mercantiles correspondían este sector.

Le sigue el sector de las inmobiliarias, financieras y seguros, al que corresponde el 16,9% de las nuevas compañías. También son llamativos los resultados registrados por la construcción, que representa el 12,7% de las empresas que se han constituido en 2022, y la hostelería, que supone el 10,7%.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp