Bono alquiler joven: Andalucía comienza a pagar las primeras ayudas de 250 euros
Se trata de una ayuda dirigida a las personas con una edad comprendida entre los 18 años y los 35 años
La Junta de Andalucía ha comenzado a abonar las primeras ayudas del bono alquiler joven de 250 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Así lo ha revelado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
Cabe destacar que la aportación se puede destinar tanto al alquiler de viviendas como de habitaciones. La ayuda, que se puede recibir durante dos años, se concede si el precio máximo del alquiler es de 600 euros mensuales, si bien en algunas comunidades autónomas se puede ampliar hasta los 900 euros mensuales.
Los ingresos de las personas interesadas en solicitar la ayuda no pueden sobrepasar los 23.725 euros anuales
Si se pone la lupa sobre el alquiler de habitaciones, el gasto no puede ser superior a los 300 euros mensuales. En cualquier caso, las personas interesadas en percibir la ayuda deben tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
Además, sus ingresos no pueden exceder los 23.725 euros anuales, que es el equivalente a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Choque entre el PP y el PSOE por el bono alquiler joven
«Estamos poniendo todos los medios técnicos y humanos para reducir los plazos de tramitación de estas ayudas importantes, de interés sociales», ha señalado Díaz antes de poner como ejemplo la utilización de un programa de robotización para «simplificar tiempo y dinero y llegar cuanto antes» a la concesión de este subsidio.
De esta manera ha respondido a una pregunta lanzada por el diputado socialista Gerardo Sánchez acerca del bono alquiler joven. Durante su intervención Sánchez ha reprochado al Gobierno andaluz que sea «la última comunidad en poner en marcha» la convocatoria de estas ayudas.
Tras aprovechar para elogiar la labor de la exconsejera de Fomento y candidata del Partido Popular a la alcaldía granadina, Marifran Carazo, de quien ha asegurado que ha realizado una «labor impecable», ha cargado contra el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al cual ha afeado que el Ejecutivo andaluz haya tenido que «desenredar la laboriosa tramitación» que nos ha dejado».
Con todo, ha hecho hincapié que el PSOE «es el menos indicado para dar lecciones». Así, ha aseverado que «se encontraron en los cajones 50.000 solicitudes de alquiler de las convocatorias de 2017 y 2018″, lo que provocó que tuvieran que realizar «un esfuerzo sobrehumano para desatascarlo». Finalmente, ha mostrado su «empeño» por que las ayudas lleguen cuanto antes a los jóvenes.