La Autoridad Fiscal avala la previsión de crecimiento de un 1,9% del PIB de la Junta para 2023
Según el organismo, la previsión del Gobierno andaluz se encuentra "dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de los analistas"
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado y considerado «factibles» las estimaciones de la Junta de Andalucía, que prevén un crecimiento del PIB del 1,9% para el próximo año. La cifra refleja un incremento de ocho décimas respecto de la previsión de la AIReF, que con todo señala que «se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas».
De esta manera, el organismo ha dado así por buenas las estimaciones andaluzas, que le han remitido días antes de que llegue al Parlamento andaluz el proyecto de Presupuesto para 2023, que alcanzarán los 45.000 millones de euros. No obstante, ha avisado que «el crecimiento real esperado es inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado».
A través de un informe, la AIReF ha subrayado además que estas previsiones macroeconómicas «se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020, publicada en diciembre de 2021″.
Además, ésta no concuerda con la información más actualizada para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021, publicadas el pasado 15 de septiembre de 2022, condicionantes que con todo no impiden el respaldo a las estimaciones de la Junta.
La crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, posibles generadores de impacto en el escenario macroeconómico andaluz
Sin embargo, la AIReF recalca que «dada la relevancia de la planificación a medio plazo», sería «deseable» la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales, y señala a los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación como posibles generadores de impacto en el escenario macroeconómico andaluz.
Tilda la previsión para este año de «optimista»
Asimismo, con respecto a este año la AIReF destaca que la previsión del 4,3% también está incluida dentro del rango de previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas, si bien apunta que «resulta optimista» respecto a la estimación de la AIReF, que es del 3,6% al tener en cuenta «el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad económica y las perspectivas de empeoramiento del crecimiento económico de los principales socios europeos».
No obstante, ha sostenido que hay que tener en cuenta que las estimaciones «no son estrictamente comparables». Las estimaciones del consenso, que se refieren al empleo en términos de la Encuesta de Población Activa, plantean un aumento entre el 2,9% y el 3,4% para 2022, mayor al previsto por Andalucía, pero estiman una mayor ralentización del ritmo de crecimiento en 2023, con una tasa del 0,9%.
La previsión de la AIReF relativa al empleo vaticina un incremento similar al estimado por Andalucía, del 2,5%
Respecto al empleo, las estimaciones de Andalucía también son más favorables que las preparadas inicialmente por la AIReF. La comunidad apunta a un crecimiento del empleo en términos de ocupados de la Encuesta de Población Activa del 2,6% en 2022 y del 1,7% en 2023.
Mientras, las estimaciones de la AIReF relativas al empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional, prevén un incremento en 2022 similar al estimado por Andalucía, del 2,5%, pero suponen un menor aumento en 2023, del 0,9%.