Andalucía confía en batir récord de turistas este verano
La Consejería de Turismo espera alcanzar los 11,5 millones de viajeros entre los meses de julio y septiembre
Andalucía augura un verano récord en cuanto al número de turistas que visitarán la región. Después de alcanzar máximos en Semana Santa y el Puente de Mayo, la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma se ha mostrado confiada que entre julio y septiembre se superarán los 11,5 millones de turistas.
Así lo ha detallado el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha dado a conocer en Málaga las previsiones turísticas para el verano y ha recordado que durante la segunda mitad del año tendrán lugar eventos como los Grammy Latinos, la Copa Davis o la Solheim Cup de Golf en la región.
Por ello, ha augurado que tendrá lugar un «aumento en las reservas de larga duración» a partir de octubre». En este sentido, ha asegurado: «Vendrán más turistas, más tiempo y gastarán más».
El número de turistas subirá un 5%
Si finalmente, se confirman las previsiones del Ejecutivo andaluz, el número de visitantes que recorrerán la región durante la temporada estival superará en un 5% al verano del año pasado y un 1% al de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
Para el aumento de turistas que experimentará la comunidad autónoma en los próximos tres meses será clave el turismo internacional. Según las estimaciones del Gobierno andaluz, crecerá el 15% en comparación con el verano del año anterior.
El mercado nacional también situará la región como su primer destino para estas vacaciones, por lo que se espera que la cantidad de visitantes españoles que se desplacen hasta la región se incremente un 1%.
Los establecimientos hoteleros rozarán los 21 millones de pernoctaciones
El impacto que generará un mayor número de turistas se verá reflejado en las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma, que según los datos del Ejecutivo andaluz se incrementarán un 6,4% y alcanzarán los 20,7 millones.
Las estancias en los hoteles andaluces subirán un 6,4%
Del conjunto de estancias, 11 millones corresponderán a viajeros nacionales, lo que se traducirá en un incremento del 1,6%, mientras que 9,7 millones pernoctaciones corresponderán a turistas internacionales, una cifra que arroja una subida del 12,6%.
Los aeropuertos andaluces operarán más de 31.500 vuelos
Poniendo el foco sobre los aeropuertos andaluces, la llegada masiva de turistas comportará la operación de más de 31.500 vuelos, de manera que se incrementarán un 15% en comparación con el mismo periodo de 2022.
En relación con el número de plazas áreas, se prevé que experimenten incrementos en los principales mercados de la región. El más pronunciado corresponderá a Alemania e Italia, del 30%. Le seguirá Suecia, con el 28%; Suiza, con el 27%; Irlanda, con el 23%, o Países Bajos, con el 22%.
Destaca, asimismo, la subida que experimentará Dinamarca, del 17%, o Bélgica, del 12%, en contraposición al Reino Unido, el principal emisor internacional de la región, que aumentará un 3,6%.