Andalucía supera las 90.000 viviendas turísticas en el año de la recuperación
Los ingresos suben hasta los 1.800 millones de euros y se sitúan por encima de los niveles prepandemia
El sector que aglutina los apartamentos (AT) y las viviendas con fines turísticos (VFT) ha recobrado el pulso después de varios ejercicios de caída por culpa de la pandemia. De hecho, los números que exhibe este pilar turístico son aún mejores que antes de la crisis sanitaria. En este sentido, Andalucía cerró el mes de septiembre con un parque total de 91.537 viviendas turísticas, un 18,5 % más que en el mismo periodo de 2021. El número de plazas registró un empuje muy similar aumentando en 75.740 unidades hasta rozar las 480.000 camas, según datos de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro).
La región es un destino muy potente. Tanto que absorbe el 45 % de la demanda de reservas del cliente nacional cuyos destinos favoritos son la Costa del Sol y Cádiz. Por otro lado, cuenta con británicos y noruegos como los principales usuarios internacionales. “Es un cliente muy fiel y va en aumento. De hecho, se ha recuperado”, apostilla el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac. En el transcurso del otoño, se sumarán el segmento de los teletrabajadores, una nueva variable de cliente coyuntural. “Eligen la región para disfrutar del clima y el equipamiento sin dejar de atender a sus empresas”.
Las mismas fuentes han subrayado que el sector generará este año 1.800 millones de euros, una cifra también superior a la de 2019. “Hay una mayor calidad de la oferta con más servicios que antes lo que se traduce en una subida de precios acorde a ese nivel”. El experto está convencido de que “se ha normalizado la demanda”, lo que ha repercutido en un mercado “más saneado”.
La actividad de los alojamientos turísticos genera actualmente 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y unos 8.400 autoempleos.
Málaga acapara la mitad de la oferta
La provincia de Málaga concentra el 56 % de la oferta total de viviendas y apartamentos turísticos de la comunidad. Esto se traduce en 272.686 plazas y 51.522 inmuebles. Le sigue Cádiz con 13.700 unidades y 73.783 camas. El tercer y cuarto lugar es para Sevilla y Almería con 8.226 y 7.724 viviendas, respectivamente. Granada, Huelva, Córdoba y Jaén cierran el ranking por este orden. La provincia granadina tiene registrados 5.717 alojamientos por los 2.313 de Huelva.
La región absorbe la mitad de la demanda española que elige viviendas con fines turísticos
Almería ha sido la que, en términos de oferta, ha mostrado el mayor crecimiento. La provincia más oriental aumentó casi un 20 % su parque tras sumar 1.278 nuevos inmuebles. Málaga, Córdoba y Granada han sido las otras dos provincias más dinámicas con subidas en torno al 19 %. En el lado opuesto, se encuentran Huelva y Sevilla. Con todo, sus aumentos han estado cerca de los primeros con tasas positivas del 15 y el 14 %, respectivamente.
Perfil del cliente
El cliente de vivienda y alojamiento turístico realiza un gasto medio total de viaje de 2.051 euros. Además, según precisan fuentes de AVVAPro, seis de cada diez euros que desembolsan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. “El cliente busca más intimidad y espacio que en un establecimiento convencional hotelero. Es un viajero mucho más independiente que aprovecha la información transparente de las plataformas de alquiler vacacional”.
Retos
Tanto la AVVAPro como los distintos profesionales implicados han solicitado al Ejecutivo andaluz que modifique y actualice el Decreto 28/2016 de 2 de febrero, que rige actualmente el sector. Desde el colectivo, piden que se incluya una nueva figura: la del gestor profesional que explota varios alojamientos a la vez. “Se trata de dar amparo legal al gestor profesional de vivienda turística”, acota Pérez-Lanzac.
El mayor evento europeo en Málaga
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió del pasado 6 al 7 de octubre el encuentro Vitur Summit, el mayor evento de Europa centrado en la industria de los apartamentos y viviendas turísticas. El encuentro reunió a los principales líderes europeos del sector, administraciones e instituciones. El objetivo fue abordar los principales retos que tienen ante sí esta incipiente actividad. Durante dos jornadas, más de 70 panelistas de alto nivel y 650 asistentes debatieron sobre innovación, oportunidades de negocio y networking. A la cita acudieron empresas procedentes de Australia, Israel, Irán, Canadá, Francia, Portugal, Reino Unido y España, entre otros países.