Andalucía se convierte en la comunidad que más exporta a Estados Unidos
Los capítulos de combustible y aceite de oliva empujan las transacciones hasta casi duplicar las ventas exteriores
“La notoriedad de los productos españoles y andaluces ha crecido mucho”, afirma sin titubeos la responsable de ventas en Norteamérica de la empresa Inés Rosales, Lucía Conejo-Mir. La industria agroalimentaria andaluza ha fortalecido a lo largo de los últimos años el comercio con Estados Unidos.
El país ha reforzado su papel como primer destino fuera de Europa. Y, lo que es más importante, ha disparado sus compras un 79,3% en el primer semestre del año. Como resultado, las exportaciones alcanzaron un valor de 1.800 millones de euros, según fuentes de Andalucía Exportación Exterior e Inversión Extranjera (Extenda). De este modo, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad exportadora, desbancando a Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Tal es el despegue, que el país norteamericano ha pasado de ocupar el séptimo a posicionarse en cuarta posición del ranking exportador. De hecho, ha superado a Portugal o Reino Unido, destinos históricamente de cabecera. La balanza comercial es positiva y asciende a 122 millones aunque lejos de objetivos marcados por la agencia, y estimados en 412 millones.
Estados Unidos copa dos tercios de las exportaciones regionales a todo el continente americano
La percepción que tiene el público estadounidense de las referencias andaluzas ha mejorado sustancialmente en el último lustro. El Director Comercial Internacional de Dcoop, Manuel Pérez Vicente, afirma que “el producto está muy bien valorado y nos ven positivamente”. No obstante, “hay que tener cuidado de que esto no se malogre con un servicio mediocre o una mala logística”, advierte.
Es preciso recordar que esta posición ventajosa también ha sido posible gracias a la ayuda de instituciones nacionales, como ICEX, o autonómicas, como Extenda, sin olvidar las cámaras de comercio. Incluso en el caso de la industria alimentaria y el segmento gourmet, han surgido figuras de renombre como el cocinero José Andrés “quien ha realizado una gran labor divulgativa sobre las virtudes de la gastronomía española”, subraya Conejo-Mir.
Estados Unidos no solo copa dos tercios de las exportaciones regionales a todo el continente americano sino que ha sido el mercado con mayores tasas de crecimiento entre enero y mayo. Por encima, incluso, de México y Brasil, quienes también han mostrado buenas cifras con alzas del 35 y del 36 %, respectivamente.
Hay capítulos que han tenido un comportamiento espectacular. Es el caso de los combustibles cuyo tráfico, siempre recurrente, se ha disparado durante el primer semestre. Como resultado, los hidrocarburos –principalmente gasolina- han arrojado un ticket de 680 millones de euros, cifra histórica si se tiene en cuenta que las ventas en el conjunto de 2021 ascendieron a 420 millones.
Los envíos han partido, fundamentalmente, de las refinerías que Cepsa posee en San Roque (Cádiz) y La Rábida (Huelva). De hecho, la provincia gaditana lideró las ventas exteriores al otro lado del Atlántico con un ticket de 496 millones de euros, el 25,6% del total andaluz en los primeros cinco meses. De este volumen, un porcentaje mayoritario tuvo como destino Estados Unidos.
El verdadero dinamizador del comercio con EE.U siguen siendo los productos agroalimentarios
Le ha seguido el capítulo de grasas y aceites, encabezado por el aceite de oliva, que ha registrado ventas por valor de 390 millones. En este segmento, hay numerosas empresas andaluzas implicadas. El tercer lugar ha sido para las manufacturas de piedra, destacando los envíos de la multinacional Cosentino, y su famoso ‘silestone’. De hecho, este mercado absorbe más de la mitad de la producción de la almeriense.
Con todo, el verdadero dinamizador del comercio con EE.UU. siguen siendo los productos agroalimentarios que “están funcionando muy bien”, apunta el Jefe de Desarrollo de Mercado en América de Extenda, Benito Márquez. Destacan el ya mencionado oro verde junto a vinos, jamón, aceitunas de mesa, conservas, etc.
“Se trata de un país con enorme potencial no solo por los 332 millones de potenciales consumidores sino por la importancia del mercado gourmet, valorado en 1.750 millones de dólares”, explica Conejo-Mir. El interés para las exportadoras andaluzas es indudable.
El responsable de exterior de Dcoop, sugiere a las enseñas primerizas destinar un buen presupuesto a la internacionalización y “conocer su cultura y las particularidades del mercado”. No en vano, es un mercado complejo de abordar a causa de la enorme competencia, por lo que determinar la viabilidad del producto resulta esencial. En este punto, se hace indispensable adecuar el producto a su mentalidad lo que significa “modificar presentaciones, formatos y packaging”, agrega el experto.
La compañía dedicada a la fabricación de tortas de aceite, Inés Rosales, lo tuvo muy claro cuando aterrizó en 2004. “Es muy importante rodearse de buenos socios y monitorizar muy de cerca el desembarco y consolidación del proyecto de internacionalización”, recuerda su directiva.
Como en todo mercado dinámico, surgen nuevas tendencias como la fuerte demanda por los productos saludables y, en concreto, ecológicos. “Por otro lado, muchas exportadoras están tematizando sus ventas y haciendo hincapié en periodos concretos como Navidad, Acción de Gracias, Halloween o el Día de la Madre”, apunta Márquez.
Iniciativas de Extenda
En octubre, la agencia andaluza tiene previsto organizar una misión directa sobre energías renovables e infraestructuras. El mes siguiente coincidirá con el programa ‘Embajadores del Mármol’ que continua su actividad. Las acciones promocionales culminarán en diciembre con Gastroarte EE.UU y el programa ‘Embajador de la Enseñanza’.