Andalucía quintuplica en mayo los turistas extranjeros que visitan la región
Cerca de un millón de pasajeros provenientes de otros países llegaron en mayo a la comunidad autónoma
Andalucía recibió en mayo cerca de un millón de pasajeros provenientes de otros países, una cifra que muestra un ascenso del 549,1% respecto el mismo mes del año pasado. Así, se posiciona entre las seis comunidades autónomas donde más aumentaron las llegadas, juntamente con Baleares, Madrid, Cataluña, Islas Canarias y Comunidad Valenciana.
El acumulado desde enero de este año asciende a 3.270.783 de turistas internacionales, según los datos publicados este viernes por Turespaña a partir de los registros de Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España.
En el conjunto de España se superaron en mayo los 7,7 millones de pasajeros que llegaron a aeropuertos internacionales, un 87% de los que lo hicieron en el mismo mes de 2019.
Aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.
Reino Unido, Alemania e Italia
Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a las Islas Baleares volando en una compañía de bajo coste.
En total, los aeropuertos españoles recibieron a 1.979.969 pasajeros procedentes de este país, lo que representa un grado de recuperación de este mercado del 83,6% con respecto al 2019.
Desde Alemania llegaron 1.216.275 pasajeros, que se dirigieron también fundamentalmente a las Islas Baleares, aunque en este caso la proporción de pasajeros que eligen compañías tradicionales frente a las de bajo coste se reparte prácticamente al 50%.
Italia emitió 644.663 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña y Madrid, destinos a los que se dirigieron también fundamentalmente los 637.943 pasajeros procedentes de Francia.
Mercados como Países Bajos, Dinamarca o Irlanda alcanzan niveles de recuperación similares a la prepandemia con porcentajes que llegan al 99%.