Andalucía quiere llevar a la Justicia el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía esperan a que la norma se publique para analizarla y presentar un recurso de inconstitucionalidad
El impuesto anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez a las grandes fortunas indigna a la Junta de Andalucía. Mientras la comunidad ha suprimido gravámenes para los más ricos, desde el Ejecutivo central han propuesto lo contrario: subir las tasas a las rentas más altas y recaudar así hasta 1.500 millones de euros. Para la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, «hay una invasión de competencias», por lo que quiere lleva el conocido como impuesto de solidaridad ante la Justicia.
Sin embargo, está es una decisión precipitada. De momento los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía tendrán que esperar a que la norma se publique para analizarla y, en caso de que lo consideren oportuno, presentar un recurso de inconstitucionalidad. «Si estas invaden o vacían de contenido el poder tributario que tienen las comunidades autónomas por ley. Si es así, tendría sentido un posible recurso», aseguró este viernes España en Málaga, durante el encuentro Andalucía Destino de inversión sostenible, organizado por Expansión.
Lo mismo pretende hacer Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ya que cifra en hasta 1.000 millones de euros el perjuicio a los madrileños. Además de invadir competencias e “ir solo a por las CCAA del PP”, el impuesto a la riqueza “es arbitrario y autoritario, como todo lo que hace Sánchez”, lamentó el Gobierno de Ayuso. En esta misma línea, la Junta cree que el gravamen «deja vacías de contenido las competencias fiscales de comunidades autónomas en base al titulo 8 de la Constitución, la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas y la ley de tributos cedidos».
La bajada de impuestos es la principal bandera del PP. Con la vista puesta el las elecciones autonómicas y municipales de mayo, ha activado todo su arsenal: desde la bonificación total del Impuesto de Patrimonio hasta la deflactación de parte de la tarifa del IRPF. «Dentro de un año o dos podremos demostrar cómo nuestra teoría económica, que se basa en la rebaja fiscal para recaudar más, ha vuelto a funcionar», aseguró la consejera de Economía y Hacienda.
«Con la improvisación, desconocemos si existen análisis de impacto de esta subida de impuestos a las rentas altas»
«Consideramos positivo que el Gobierno haya imitado medidas como el aumento de los mínimos exentos, tal como ha hecho Andalucía, pero nos causan preocupación el resto de ocurrencias fiscales. Con la improvisación, desconocemos si existen análisis de impacto de esta subida de impuestos a las rentas altas, ya que hay un elevado riesgo de huida de capitales a otros países del entorno», añadió España.
Moreno: «No es serio que un gobierno contrarreforme a otro gobierno»
El presidente andaluz también hizo declaraciones al respecto. En declaraciones a los periodistas en el Foro La Toja, Juanma Moreno criticó que «no es serio que un gobierno contrarreforme a otro gobierno de manera precipitada y sin ningún tipo de planificación ni de organización». Esto ha provocado, en su opinión, «inseguridad jurídica e incertidumbre».
La justificación que da a la supresión del impuesto de patrimonio, que beneficia a las rentas más altas, es que supone tan solo una caída del 06% de la recaudación (hasta 93 millones de euros), pero que, sin embargo, supone un aliciente para que muchos contribuyentes de rentas altas vuelvan a censarse discalmente en Andalucía.