Andalucía aspira al liderato en energía solar con el rechazo de los ecologistas
En estos momentos Andalucía cuenta con 3,14 GW instalados de fotovoltaica
La capacidad de Andalucía para ser líder en potencia instalada de energía solar fotovoltaica tiene poca discusión. Pese a que en estos momentos Extremadura (3,99 GW) y Castilla-La Mancha (3,35 GW) tienen mayor peso, el número de kilómetros cuadrados marcará la diferencia. Además, existe un volumen de proyectos abierto que darán el vuelco. El problema es que el rechazo social empieza a ser cada vez mayor.
En estos momentos Andalucía cuenta con 3,14 GW instalados de fotovoltaica. El crecimiento en los últimos años ha sido relativamente pequeño, sobre todo porque hay muchos proyectos parados. Nada que ver con el apetito inversor, que desde hace algún tiempo se ha fijado en esta región para importantes desarrollos en materia renovable. La clave está en comenzar a desatascar los frentes abiertos, y luego el siguiente gran paso: la conexión a la red.
Las renovables avanzan, pero el rechazo social en la calle también crece
El crecimiento de renovables en Andalucía será positivo para la comunidad por la generación de empleo que genera; es positivo para España por esa carrera en la transición ecológica; y es positivo para la ciudadanía porque a mayor volumen de renovables, menos precios en la factura.
A pesar de todos estos beneficios, también ha crecido en Andalucía la oposición de muchos vecinos a la instalación de estas plantas, que transforman de manera destacada tanto la fisonomía del paisaje municipal como la estructura productiva (abandonando la agricultura). Además, denuncian que no crean empleo (salvo el tiempo de obras para la instalación del parque solar).
Por su parte, los grupos ecologistas denuncian el daño que toda esa superficie de espejos va a generar en el medio ambiente, especialmente en las aves esteparias, algo que rechazan los inversores, que destacan el uso de estas tierras para el ganado o la apicultura. La situación es tan diversa que mientras algunos municipios han abrazado con alegría la llegada de estas inversiones millonarias, otros han puesto el grito en el cielo por la afección a sus paisajes. Un buen ejemplo es la provincia de Málaga, donde la Diputación Provincial, liderada por el PP, reclamó el pasado año al Ejecutivo de Juanma Moreno una moratoria en la instalación de plantas solares fotovoltaicas.
No obstante, y precisamente en esa zona, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de ciudadanos, empresas y entidades públicas de la provincia de Málaga 47,5 millones de euros en incentivos en lo que llevamos de Legislatura a través de los programas para la mejora energética que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que movilizarán inversiones por más de 171 millones de euros en la provincia malagueña.
El atractivo del sol en Andalucía
Para esta tecnología la clave es el sol, y con más de 3.300 horas de luz al año, Cádiz, cuarta provincia española donde la presencia del sol es más acusada, podría convertirse a medio plazo en uno de los mayores graneros de energía solar de todo el territorio nacional. Las cuantiosas inversiones previstas para la construcción de grandes plantas fotovoltaicas en municipios como Jerez de la Frontera y el continuo incremento de instalaciones para autoconsumo tanto en viviendas privadas como en empresas harán de la provincia un paraíso de las renovables. Y, todo ello, en un momento clave, cuando el mercado eléctrico se encuentra inmerso en una desbocada escalada de precios.
Desde hace meses se acumulan los proyectos que ahora necesitan de conexión a la red
Entre los grandes proyectos destaca el que, bajo el nombre comercial de Sigma, va a desarrollar en los próximos meses la empresa petrolera Repsol. Esta iniciativa empresarial, que contempla la construcción de cinco parques en el entorno de la pedanía de Torrecera -núcleo de poco más de 1.200 habitantes que se localiza a 20 kilómetros de Jerez-, contará con una potencia total de 204 megavatios, convirtiéndose en la más destacada de Cádiz.
Además, el gobierno regional se cubre las espaldas. Declarado de interés estratégico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por su «especial relevancia para el desarrollo económico» y con todas las licencias municipales para su próxima ejecución, el proyecto contempla tres grandes parques con una potencia instalada de entre 47,9 y 50 megavatios cada uno y otros dos de 29,45. El proyecto, que convertirá a Jerez en referente de las energías renovables, será realidad gracias a una inversión de 107 millones de euros y, durante la construcción de sus parques, generará casi 800 empleos.