Andalucía lidera junto a Madrid el ranking de creación y liquidación de empresas
El sector del comercio registró el 20% de las nuevas sociedades de septiembre, seguido por el 13% de actividades inmobiliarias y por el 12,3% de la construcción
La comunidad andaluza cerró septiembre con la creación de 1.212 sociedades mercantiles, un 9,1 % más que en el mismo periodo del año anterior. Como contrapartida, registró la disolución de 248 empresas, un 38,5 % más en términos interanuales, según fuentes del INE. Es decir, la región genera cuatro veces más enseñas de las que liquida.
Esta gran disparidad confirma una enorme oscilación emprendedora y la sitúan, junto a la Comunidad de Madrid, como dos de las regiones españolas con mayor tasa de constitución, aunque también con la más baja de supervivencia empresarial. En el caso de Madrid, los porcentajes son muy semejantes, con alzas del 9,5 y del 30,8 % en el número de creaciones y liquidaciones mercantiles.
A nivel regional, Andalucía fue la tercera comunidad con mayor número de empresas creadas en septiembre, solo superada por Madrid (1.708) y Cataluña (1.276). De otra parte, ocupó el segundo puesto en el volumen de sociedades disueltas, sumando 248 tras Madrid, con 476, aunque por delante de la Comunidad Valenciana (120). En términos de variación interanual, fue La Rioja el territorio con el porcentaje más alto de alumbramiento, aunque su volumen fue escaso, al registrar únicamente 37 altas.
El capital suscrito por parte de las 1.212 empresas nacidas en el mes septiembre fue de 54,8 millones de euros. La mayor parte, unos 53,5 millones, correspondió a sociedades limitadas, la modalidad de mercantil imperante. Un total de 225 empresas ampliaron capital con una cuantía agregada de 82,44 millones.
Málaga lidera el ranking de empresas creadas
En cuanto a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparaciones concentró el mayor número con algo más del 20 %, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Le siguieron Actividades inmobiliarias y Construcción, con un 13 % y un 12,3 %, respectivamente. La hostelería mostró también notable dinamismo al aportar un 11,6 % de las altas. Hay que añadir también las Actividades profesionales, científicas y técnicas e Industria y energía, con un 7,3 y un 6,8 %, respectivamente.
En cuanto a la forma jurídica, la sociedad limitada acaparó casi la totalidad de las nuevas constituciones, registrando un 99,5 % de los casos. Málaga fue la provincia con mayor cuota de generación -casi un tercio- seguida por Sevilla y Cádiz, con un 26,7 y un 10,4 % respectivamente, según las citadas fuentes.
A la cabeza en rotación laboral
Esta amplia fluctuación también ha tenido su impacto en el empleo. En este sentido, Andalucía alcanzó en 2022 el nivel más alto de rotación laboral, con un 23,7 % de media, frente al 17 % de la media nacional, según un reciente informe de Randstad. La comunidad supera en el ranking a territorios como Navarra o la Región de Murcia, que obtienen un 23,2% y un 22,7 %, respectivamente. Las tasas más bajas corresponden a Cataluña y la Comunidad de Madrid, con un 16%, y un 15,6 %, en cada caso. Para la firma de recursos humanos, la principal conclusión es que «la rotación no está evolucionando de manera homogénea, existiendo grandes disparidades sectoriales».
No en vano, hay determinados nichos de actividad realmente expuestos a la incertidumbre económica, como es el caso de la Hostelería, tan presente en el tejido empresarial andaluz. Solo a nivel nacional, dos de cada tres empresas (63,7 %) han visto incrementada su rotación. Por otro lado, septiembre supuso el cierre de la temporada alta turística con la consiguiente reducción de las plantillas en establecimientos hoteleros y restauración.