Andalucía fusiona las experiencias en Fitur para «marcar el paso» en turismo
La comunidad llega a Fitur con el objetivo de consolidar su liderazgo nacional en turismo tras cerrar 2022 con 31 millones de visitantes
Andalucía exhibirá una conexión de las distintas experiencias que ofrece a los turistas en un evento este martes en Madrid en el que dará el pistoletazo de salida a su promoción en Fitur, el mayor escaparate del turismo nacional, terreno en el que quiere «seguir marcando el paso».
El presidente andaluz, Juanma Moreno, participará en este evento, denominado «Conectando las experiencias del futuro en Andalucía», que será «una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión» del turismo en la región, según el consejero del ramo, Arturo Bernal, tal y como informa Efe.
La comunidad llega a Fitur con el objetivo de consolidar su liderazgo nacional en turismo, continuar en los primeros puestos como receptora de turismo internacional y apostar por la generación de negocio y el empleo de calidad, respaldada por una amplia presencia de empresarios y ayuntamientos.
Tras cerrar 2022 con 31 millones de visitantes, solo un millón y medio menos que en 2019 -el año turístico de referencia-, y muy por encima de los 20 millones de 2021, Andalucía acude a esta feria con una apuesta decidida por la calidad del turismo frente a la cantidad.
La región volverá a ocupar todo el pabellón 5 del recinto ferial Ifema, un total de 5.300 metros cuadrados, donde también estarán representados los ocho patronatos provinciales de turismo. Habrá espacios para encuentros de más de sesenta empresas y un área con la presencia de 45 compañías emergentes.
Agenda
Ya se han cerrado más de 3.000 reuniones de negocio, según destacó el pasado jueves Bernal durante la presentación de la oferta andaluza para Fitur en el yacimiento de Medina Azahara en Córdoba.
Las tres primeras jornadas de la feria están dedicadas a profesionales y durante el fin de semana, el pabellón se transformará para atraer al público final. El miércoles, además de la inauguración del expositor y la tradicional rueda de prensa del presidente de la Junta, está prevista la presentación de la Copa Solheim de golf, que tendrá lugar en septiembre en Casares (Málaga), y del Icónica Fest, que se celebrará en junio y julio en Sevilla.
También se darán a conocer las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, que coincide en 2023 con los 20 años de la inauguración del Museo Picasso de Málaga.
El jueves, las presentaciones harán hincapié en el terreno cultural y deportivo y se mostrarán novedades como el producto turístico de la Ruta de Blas Infante.
La agenda de la Junta se complementará con la de los patronatos de Turismo y los ayuntamientos andaluces, que harán gala en la feria y en distintos emplazamientos de Madrid de sus virtudes y mostrarán los principales atractivos de su oferta para consolidar la recuperación del turismo a lo largo de este año.
Así, Turismo Costa del Sol ha organizado el miércoles, en los céntricos Cines Capitol, un acto vespertino en el que presentará la nueva campaña promocional del destino, que tendrá una importante presencia digital.
Durante el fin de semana, el pabellón andaluz cambiará su contenido y contará con un área infantil y otras para jóvenes y el segmento sénior, con talleres específicos que van desde la tecnología NFT a la artesanía. Además, el pabellón dispondrá de un gran escenario para actuaciones de artistas emergentes, que cerrará la malagueña María Peláe.
Andalucía destina más de 2 millones
Andalucía destina más de 2,38 millones de euros a la participación en la 43 edición de Fitur, que se mantiene como una de las ferias más relevantes en el circuito internacional junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.
Los reyes Felipe y Letizia inaugurarán este miércoles la 43 edición del certamen, que se espera que suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores.