Andalucía encabeza la subida del paro en septiembre
El número de desempleados ha aumentado en 6.788 personas en la comunidad autónoma
Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más ha subido el paro durante el mes de septiembre en España. El número de desempleados ha aumentado en 6.788 personas, lo que implica una subida del 0,88%, situando en 779.282 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.
En términos interanuales, el paro ha bajado en 21.528 personas en el noveno mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 2,69% respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, Andalucía es la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos durante septiembre, seguida de Cataluña (3.373 parados) y Asturias (2.565).
El paro sube por tercer mes consecutivo
En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha aumentado en 17.679 personas en septiembre (+0,6%) respecto al mes anterior, hasta un total de 2.941.919 parados, todavía por debajo de los tres millones. Desde el Ministerio de Trabajo, apuntan que se trata de «un incremento más moderado de lo habitual para este mes», pero se trata del tercer mes consecutivo en el que el número de parados crece en nuestro país.
En un mes, se han destruido 33.443 empleos vinculados a la hostelería y se han creado 61.212 en Educación, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos cambios han provocado que la afiliación en el noveno mes del año haya aumentado en 29.289 afiliados, pero el paro también ha crecido, en 17.679 personas.
Por comunidades, el paro solo cae en el País Vasco, Canarias, la Comunidad Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid. En el resto, crece: Andalucía, Cataluña y Asturias lideran el incremento en términos absolutos.
Desde Seguridad Social destacan la cifra de afiliados en términos desestacionalizados, que asciende a 51.079. Teniendo en cuenta esta cifra, que elimina efectos del calendario, el empleo acumularía 17 meses seguidos en crecimiento. No obstante, cabe recordar que si se tienen en cuenta las cifras en términos originales, la afiliación perdió más de 189.000 cotizantes el pasado mes.