Andalucía destina 120 millones en incentivos para fomentar la contratación de jóvenes
El objetivo promover el empleo en los jóvenes de entre 18 y 29 años en los municipios de la comunidad autónoma
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha impulsado el programa de ayudas ‘Joven Ahora’, una iniciativa que tiene como objetivo promover el empleo juvenil en los municipios andaluces y que cuenta con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros.
En concreto, se persigue favorecer la contratación laboral de 13.333 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, para llevar a cabo proyectos que pondrán en marcha ayuntamientos y entidades locales autónomas, que les permitirán adquirir experiencia laboral.
Desde el 12 de julio, los ayuntamientos andaluces contarán con un plazo de diez días, hasta el próximo 25 de julio, para presentar sus proyectos, que tendrán una duración máxima de ocho meses. Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos.
Incentivos de 9.000 euros
En el marco de esta iniciativa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) dispondrán de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo en la modalidad de contrato de duración determinada, por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuestos por diferentes obras o servicios.
Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo.
Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas
posibles.
Podrán ser contratadas en el marco de estos proyectos las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. El SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.
En primer lugar, parados residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.
Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.
Paliar el desempleo juvenil
A través del programa, la Junta de Andalucía se propone paliar las cifras de desempleo juvenil, colectivo que se ha visto golpeado con más fuerza por la crisis y se enfrenta al mercado laboral con mayores vulnerabilidades debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas.
En esta línea, se propone crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo.