Andalucía, la comunidad autónoma que más financiación pública recibió en 2021
La comunidad autónoma se hizo con 4.934 millones de euros de recursos del Estado y otras comunidades autónomas, según los datos de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)
Andalucía se ha coronado como la comunidad autónoma que más recursos del Estado y de otras comunidades autónomas recibió en términos absolutos a lo largo de 2021, tras hacerse con 4.934 millones de euros. Así lo revelan los datos de liquidación definitiva de ese año recogidos en un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha puesto el foco en la solidaridad en la financiación de las comunidades autónomas.
A través de este conjunto de recursos, la región ha completado los ingresos tributarios que alcanzaron los 18.523 millones de euros. De esta manera, sus recursos por cuenta de su sistema de financiación totales superaron en 2021 los 23.000 millones de euros, tal y como reflejan los datos que ha dado a conocer Fedea y ha recogido Europa Press.
A pesar de que Andalucía también se sitúa en la primera posición entre las regiones que han recibido un volumen más notable de transferencias, las Islas Canarias son la región que, proporcionalmente ha recibido en mayor medida, de compararse los trasvases que recibe medido en términos relativos sobre su recaudación fiscal.
Pues, mientras que en Andalucía los cerca de 5.000 millones de saldo positivo representan el 27% de los impuestos que recauda, en las Islas Canarias, los 3.683 millones de euros que completan su financiación suponen el 110% de sus ingresos tributarios, que escalaron hasta los 7.028 millones de euros.
Andalucía, Canarias, Galicia y Extremadura, las regiones que más recursos reciben
Tras Andalucía e Islas Canarias, se sitúa Galicia entre las comunidades autónomas que más recursos reciben de otras administraciones. La región registró un saldo positivo de 2.468 millones de euros, lo que representa el 39,4% de los 8.727 millones de euros que recaudó en impuestos.
También destaca Extremadura, cuyo saldo positivo ascendió a 1.579 millones de euros, lo que representa el 76$ de sus ingresos fiscales, de 2.075 millones de euros.
Tres CCAA registran un saldo negativo
En contraposición, únicamente tres comunidades autónomas cuentan con un saldo negativo en su financiación, según la información del informe ‘La liquidación de 2021 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común’.
A la cabeza se sitúa la Comunidad de Madrid, que cuenta con un saldo negativo de 6.313 millones de euros, una cifra que representa el 24% de los impuestos que recauda. Le sigue Cataluña, donde el saldo negativo se sitúa en los 2.168 millones de euros y supone el 8,6% de sus ingresos tributarios.
Por último, figura entre las comunidades autónomas con un saldo negativo de 334 millones de euros, es decir, el 7,7% de su recaudación fiscal. Por su parte, el resto de regiones recibieron recursos de solidaridad que contribuyeron a redondear su cesta de ingresos tributarios.
Financiación autonómica
Según ha enfatizado la Fundación, el sistema de financiación autonómica «aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 20.000 millones de euros». De esta cuantía, la mayor parte proviene del Estado, quien aporta en torno a 11.000 millones de euros.
No obstante, la cantidad restante llega de «las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros casi 9.000 millones de euros.
El Estado aporta más de la mitad de los recursos a las comunidades autónomas
«El sistema de financiación regional genera importantes flujos netos de recursos entre el Estado y las comunidades autónomas y de éstas entre sí que tienden a igualar la financiación por habitante ajustado de los distintos territorios», ha hecho hincapié.
Cabe recordar que la financiación de una comunidad autónoma depende de los tributos que cede el Estado con la recaudación de gravámenes como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio, pero también de los impuestos que recauda de forma parcial, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,
También se encargan de la recaudación líquida del Impuesto sobre la electricidad, así como los tributos propios que, en el caso concreto de Andalucía, gravan la emisión de gases a la atmosfera, los vertidos a las aguas litorales, el canon de mejora y el impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso.