El 80% de las empresas andaluzas prevé aumentar sus ventas en 2022
Más de la mitad de las empresas andaluzas espera un crecimiento por encima del 5%, mientras que casi la mitad prevé aumentar su plantilla
Europa, y posiblemente el mundo entero, vive en una situación de incertidumbre económica. Justo cuando la crisis económica derivada de la pandemia comenzaba a mostrar sus primeros brotes verdes, el estallido de la guerra en Ucrania ha significado varios pasos atrás en la recuperación económica mundial. No obstante, las empresas andaluzas parecen estar de enhorabuena, ya que casi el 80% de las compañías andaluzas prevé aumentar sus ventas de cara a finales de año.
Y es que las sanciones económicas aplicada a Rusia por parte no solo de la Unión Europea, sino también de países aliados, como Japón y EE.UU están buscando hundir la economía del gigante euroasiático pero, como contrapartida, el Kremlin ha contratacado con todo lo que tiene: desde el aumento de los precios del gas hasta, directamente, el corte de suministro de este combustible, le que ha generado un aumento de los costes de producción.
A ello podría sumársele es desgaste bélico y su impacto económico, la pérdida y bloqueo de los alimentos cultivados en Ucrania, que está entre los 5 mayores exportadores alimentarios de productos tan estratégicos como el cereal.
La mayoría de las empresas espera un crecimiento por encima del 5%
No obstante, no todas las noticias son malas, y es que, según el informe ‘Perspectivas Andalucía 2022’, realizado por KPMG en colaboración con la CEOE, el 78% de las empresas andaluzas prevé aumentar sus ventas durante este año 2022, es decir, casi 8 de cada 10 compañías de la comunidad prevén un aumento de sus ganancias.
Además, el 53% de las empresas andaluzas prevé que el aumento se sitúe por encima del 5%.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que «los empresarios españoles son muy conscientes de que estamos en un momento complicado, en el que se necesitan medidas adicionales para consolidar la recuperación que se había iniciado y hacer frente a la amenaza que supone una inflación descontrolada».
«Hay que seguir dando pasos para transformar nuestra economía y hacerla más eficiente y productiva, digital y sostenible. Esto exige un marco para el desarrollo de la actividad empresarial que ofrezca certidumbre y un entorno regulatorio estable, reformas para corregir debilidades estructurales, así como una rebaja de impuestos e incentivos fiscales» ha emplazado Garamendi.
El 46% de las empresas prevén ampliar sus plantillas
Y es que «la economía andaluza ha experimentado un crecimiento mayor al de la economía nacional. De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, el PIB andaluz habría aumentado un 7,4%, lo que responde a la mejor evolución experimentada del sector agrario, industrial, servicios y construcción. La tasa de variación del IPC cerró el año en la región con un 9,9%», destaca el informe.
En el ámbito del desempleo, «Andalucía experimentó una de las mayores reducciones anuales del número de parados (112.100 menos), según el INE, situándose a su vez como una de las comunidades autónomas con mayor aumento de su ocupación en el último año con 165.600 trabajadores más«.
En esta línea, pese a que el número de empresarios que prevén ampliar su plantilla durante este año ha bajado un 3%, todavía se mantiene muy en positivo, pasando de un 49% inicial a un 46%, lo que significa que casi la mitad de los empresarios prevén aumentar sus plantillas.
A pesar de ello, sí se ha casi triplicado el número de empresas que prevé reducir sus plantillas este año, pasando de de un 11% inicial hasta un 29%.