La advertencia de los técnicos de Hacienda sobre el cheque de 200 euros
Debido a que un gran número de posibles beneficiarios no recibirán esta ayuda el sindicato Gestha ofrece alternativas para hacerla más extensible
No todas las personas que están en condiciones de recibir el cheque de 200 euros lo van a recibir. Y eso lleva al Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a solicitar al Gobierno que busque alternativas para que esta medida sea lo más amplia posible.
Este cheque se destinará a hogares cuyas rentas sean inferiores a 27.000 euros anuales, pero para esta asociación sindical habrá muchas personas que no lo recibirán por falta de información, otras porque irán posponiendo la solicitud más allá del 31 de marzo, “y otras simplemente se olvidarán”.
La propuesta de los técnicos
La propuesta de Gestha es que el Gobierno realice transferencias bancarias a los beneficiarios que reúnan las condiciones pero que no hayan presentado su solicitud a tiempo.
Esta medida facilitará las ayudas a las familias de bajos recursos que tienen que afrontar la escalada inflacionaria para la compra de alimentos.
Gestha advierte que muchas personas no recibirán la ayuda por falta de información o por posponer la entrega de la solicitud
Desde Gestha recuerdan la gran cantidad de personas que no han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, así como tampoco el cheque cultural para los jóvenes o la ayuda para personas con rentas inferiores a 14.000 euros anuales.
Ejemplos de aceptación y rechazo
Hay casos que cabe tener en cuenta, recuerdan en Gestha, como si dos cónyuges con un salario de 13.000 euros cada uno y solo con su vivienda habitual de patrimonio, pueden acceder a esta ayuda.
Pero si uno gana 13.000 euros y el otro 15.000, ninguno tiene derecho al cheque porque se excede el límite de 27.000 euros fijado por el gobierno.
Si en el hogar viven hijos menores de 25 años (o de cualquier edad en caso de discapacidad) con sueldos anuales de hasta 8.000 euros; o bien mayores de 65 años con un salario similar; y entre las sumas de las rentas y el patrimonio familiar no se superan los 27.000 euros, todos ellos tienen derecho al cheque de 200 euros.
Seis millones de solicitudes
Se calcula que se recibirán seis millones de solicitudes en el mes y medio que estará abierta la convocatoria en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En tanto las transferencias se autorizarán antes de junio. Si no llega en ese lapso, se considera que la gestión fue rechazada.
Por ello desde Gestha recuerdan que los técnicos se ofrecen a realizar el control y gestionar el aluvión de solicitudes que habrá que resolver en un mes y medio.
Además este sindicato instó a la Agencia Tributaria a cooperar con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para evitar que las empresas y los agentes que intervienen en la cadena alimentaria aprovechen las rebajas del IVA en los alimentos básicos para subir los precios.