PSPV y Compromís chocan de nuevo: discrepan ahora por el final del estado de alarma

Mientras Puig califica de "razonable" el anuncio de Sánchez, Oltra cree que debería ser consensuado con las CC.AA.

Oltra: «Es mejor opinar con conocimiento de causa, aunque en este país se opina mucho sin conocimiento de causa». Fuente: EFE/Manuel Bruque.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las diferencias de opinión entre los principales socios del Gobierno del Botànic, el Partido Socilista del País Valenciano (PSPV) y Compromís, son ya una constante en su día a día. Esta vez ha sido sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin del estado de alarma en mayo.

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que es un «horizonte razonable» y «posible», «si no hay un cambio sustancial» en la incidencia acumulada.

A esto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, le ha añadido: «No se produce un vacío, no es que se levante [el estado de alarma] y volvemos a la normalidad». Sino, que habrá «otro escenario» en el que «las comunidades autónomas tenemos la responsabilidad de las medidas en el ámbito de nuestras competencias».

Ana Barceló ha afirmado que «el paraguas seguirá estando» tras la finalización del estado de alarma

«El paraguas seguirá estando» tras el 9 de mayo, pero sin la posibilidad de que se decrete nuevos toques de queda, restricciones de movilidad y reuniones, o aforos, dado que «corresponde al Gobierno de España«.

Desde que se levante el estado de alarma y hasta que se declare definitivamente por terminada la pandemia, ha señalado que habrá que «jugar en otra liga y con otro escenario y con responsabilidad» de las comunidades autónomas.

Compromís

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha señalado que «la decisión que se tome debe tener en cuenta la voz de los territorios, de las comunidades autónomas».

Las decisiones siempre deben adoptarse «en función de criterios técnicos, epidemiológicos y científicos y no desde otras consideraciones que desde luego son secundarias», ha apuntado. Ha recalcado que las decisiones sean tomadas de forma consensuada y no unilateralmente.

Oltra: «Es mejor opinar con conocimiento de causa, aunque en este país se hace mucho»

«Todo apunta a que la curva, no solo en el resto de Europa, sino en muchos territorios de España, es ascendente y hay que ver también el impacto de la movilidad de la Semana Santa«. «Las medidas se deben tomar siempre con el objetivo de proteger la vida de las personas», ha añadido.

Por último, ha afirmado: «Es mejor opinar con conocimiento de causa, aunque en este país se opina mucho sin conocimiento de causa. No quiero contribuir a ello».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp